México

Refuerza Sedena la vigilancia en frontera con Guatemala

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reforzó los patrullajes de vigilancia en la franja fronteriza con Guatemala, principalmente en municipios colindantes con Centroamérica.

Según publica El Heraldo de México, tras el enfrentamiento que supuestos delincuentes sostuvieron con soldados mexicanos y guatemaltecos, la presencia de uniformados es más notoria en zonas limítrofes entre ambas naciones, como parte de la estrategia de resguardo en las áreas fronterizas internacionales.

Durante el fin de semana, detalla el diario, se observó a militares en tareas de revisión, incluso a centroamericanos que ingresaban a Guatemala provenientes de Chiapas.

Fue el caso de un vehículo de índole turístico, que previo a su ingreso a la garita de Talismán, en el municipio de Tuxtla Chico, fue inspeccionado por los soldados mexicanos, que hacían base en este punto de rubro internacional y vigilaban el paso de personas y mercancías

La inspección no pasó a mayores y los extranjeros cruzaron a Centroamérica sin más contratiempos, no sin antes respaldar su visita a Chiapas que fue por motivos comerciales.

Las tareas de vigilancia y patrullaje, agrega El Heraldo de México, se han extendido también a la Sierra de Chiapas, aunque es en esta zona donde debería existir mayor despliegue, a consecuencia de los últimos acontecimientos de violencia que se han generado.

Recientemente, añade el diario, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó en despliegue de seis mil elementos de la Guardia Nacional para tareas de contención migrante y seguridad, a lo que se suman estado patrullajes de militares y marinos en el sur de México.

La presencia militar se ha venido dando con más amplitud desde el segundo trimestre del 2022, tanto en retenes de inspección como de forma general en las calles y carreteras de la frontera sur.

En Chiapas, los bastiones militares tienen mayor cobertura en el sur de la entidad, contrario a otros puntos donde el ingreso de soldados es más complicado por los conflictos agrarios que existen.

Los gobiernos de México y Guatemala informaron que se han reunido en últimas fechas para dialogar sobre estrategias de seguridad en esta línea fronteriza, sin embargo, ha despertado críticas en torno a la operación de supuestas células criminales en ambos territorios, que continúan operando pese a la presencia militar.

Con información de El Heraldo de México

Botón volver arriba