Mundo

Registra baja participación la segunda vuelta de las regionales francesas 

La participación en la segunda vuelta de las elecciones regionales francesas llegó a media tarde de este domingo 27 de junio al 27.89%, un porcentaje que supone una ligera subida respecto a la primera ronda hace una semana a la misma hora (26.72%), pero que se mantiene bajo.

En los comicios de 2015, al caer la tarde se había registrado una movilización ciudadana del 50.54%.

El porcentaje de media tarde confirma la tendencia registrada a las 12 del día con una participación entonces del 12.66%, casi similar a la del pasado domingo (12.44%), según las cifras del Ministerio del Interior.

Sin contar el referéndum del año 2000 que redujo de 7 a 5 años el mandato presidencial, en el que hubo una abstención total del 69.81%, la registrada el pasado domingo al final del día fue la más alta de toda la V República, instaurada en 1958: un 66.7% de franceses no acudieron a las urnas.

La abstención será por ello una de las claves de la jornada, igual que el resultado que haya en la región Provenza-Alpes-Costa Azul (PACA), en la que el partido de la ultraderechista Marine Le Pen podría conseguir su primer Gobierno regional.

En el resto de las 13 circunscripciones metropolitanas en juego, los socialistas están en cabeza en sus 5 regiones y los nacionalistas en Córcega, mientras que el pasado domingo el centroderechista Los Republicanos siguió como líder en 6 de sus 7 actuales.

Con información de EFE

 

Botón volver arriba