Colima

Registra Colima en los 19 días de abril, 21 muertes por Covid-19

La secretaria de Salud y Bienestar Social, Leticia Delgado Carrillo, dio a conocer que en los primeros 19 días de abril se registraron 21 decesos por coronavirus Covid-19, lo que arroja un promedio de 1.2 muertes diarias.

Dijo que comparado con el mismo período de marzo, cuyo registro era de 17 muertes o 0.8 muertes por día, lo que es un fallecimiento diario menos.

Durante la videorueda de prensa de la Secretaría de Salud estatal, Delgado Carrillo indicó que el promedio de muertes diarias por Covid-19 en Colima va en aumento y eso es lo que hay que contener.

La funcionaria estatal expuso que hay otros indicadores de medición de riesgo y consideró que no es alentador el número de fallecimientos en la interpretación de efectos de la pandemia en la población, especialmente en la más vulnerable.

Por ello, insistió, la aplicación de las medidas de seguridad sanitarias deben mantenerse en todo lugar y momento, pues son ellas las que nos ayudarán a no dejar que se incremente más ni el riesgo, ni los casos, ni las complicaciones y menos las muertes.

Pidió aplicar el “A,B,C,D,E contra el Covid-19”, sostuvo, es la manera de favorecer el autocuidado de la salud, la protección familiar y el avance comunitario de todas y de todos, hacia la zona anhelada que es la de seguridad.

Recordó que siguen siendo un riesgo las salidas innecesarias de casa y estar en las aglomeraciones, así como la aceptación de acudir a reuniones masivas y sin las medidas de protección.

“Aunque todavía es bajo el nivel de incremento, somos de los estados donde los casos estimados han ido en aumento en los últimos días, posiblemente como consecuencia de las vacaciones de Semana Santa y Pascua”, explicó.

Los casos, indicó, se han estado dando de manera alternativa, con fechas en donde se registran solo 2, pero también hasta 30, en diferentes días.

Refirió que la cadena lógica de riesgo es que a mayor número de casos se incrementa el riesgo de contagios, de casos confirmados, de complicaciones e incluso de muertes. Por ello, pidió, “es momento de seguir cuidándonos”.

Botón volver arriba