Registra Colima expectativas de empleo por debajo de la media nacional

De acuerdo con la Encuesta de ManpowerGroup, las expectativas de empleo para Colima en el próximo trimestre del año (julio, agosto y septiembre) es de +6%, 3 puntos porcentuales por debajo de ese parámetro nacional que es de +9 %.

Según informó el gerente divisional de esa empresa encuestadora, Ricardo Parra, “a nivel estatal, Colima reporta una tendencia neta ajustada de +6%, 2 puntos porcentuales abajo en comparación con el trimestre anterior y 3 menos en comparación con el año pasado”.

En una entrevista, dio a conocer que en el caso de la ciudad de Colima, sin considerar el ajuste estacional, los empleadores de la capital del estado reportan una tendencia neta del empleo de 0%, donde 9% planea aumentar sus plantillas laborales, pero el 9% prevé disminuirlas, el 73% espera permanecer sin cambios y 9% no sabe. 

Ricardo Parra señaló que el 9% de los empleadores que no saben aún si aumentarán o no su plantilla en algún momento, pudiera inclinar la balanza de manera favorable y sí contraten más personal.  

De acuerdo a la citada encuesta, los empleadores en la región Occidente, en donde se ubica Colima, presentan intenciones de contratación de +10%.

En cuanto a los resultados de la Encuesta de Expectativas de Empleo ManpowerGroup a nivel nacional, reportan una tendencia neta del empleo de +9%, una vez realizado el ajuste estacional para el tercer trimestre del año.

Los empleadores esperan un incremento en los niveles de personal en las cuatro categorías por tamaño de empresa durante los próximos tres meses. Las grandes empresas reportan los planes de contratación más fuertes con +19%, mientras que las microempresas son las más cautelosas, pues reportan un +2% en la intención de contratación.

Precisó que a nivel nacional se encuestó a 4 mil empleadores y en el estado fueron encuestados alrededor de 300. 

“En la región Occidente, el sector manufactura reporta las intenciones de contratación más optimistas para el tercer trimestre del año, con una tendencia neta del empleo de +17%, incrementa 5 puntos porcentuales en comparación trimestral y 20 en comparación anual”, comentó Ricardo Parra.

Los sectores de comercio y construcción reportan tendencias de +14%. 

Ricardo Parra consideró que la baja en la expectativa de empleo en el estado, comparada con la de nivel nacional, puede deberse a un ajuste estacional, pues Colima siempre está por arriba en contratación.

En cuanto a los hallazgos clave de la encuesta, indicó que se encontró que el 29% de los empleadores espera en los próximos 6 meses, regresar a los niveles de contratación que tenía previos a la pandemia de Covid-19.

De igual manera, refirió que 8 de cada 10 empleadores mencionan que sus empleados trabajarán en oficinas por tiempo completo en los siguientes 6 a 12 meses, ya que más del 50% de sus trabajadores tienen actividades en las que requieren estar en oficina la mayor parte del tiempo.

Print Friendly, PDF & Email
Sin Comentarios

Deje su Comentarios