Registra Colima sus dos primeros cambios de identidad de género

Para realizar el trámite de cambio de género en las actas de nacimiento, lo único que se requiere es que la persona que desee realizar el cambio al sexo opuesto manifieste su voluntad de hacerlo y acudir a la Dirección General del Registro Civil, acompañado de los requisitos que señala la reforma y materializar su trámite ante el oficial del Registro Civil.

Lo anterior fue externado por Juan Pablo Carrasco, director del Registro Civil del estado, quien dijo que ya no hay necesidad de llevar a cabo ningún juicio, como ocurría anteriormente, y agregó que “la reforma a la ley va enfocada a eso, a que sea solamente un proceso administrativo, donde una vez que verifiquemos que la persona es mayor de edad, que no tiene una discapacidad mental o psicológica aparente, y que está en pleno uso de sus derechos y facultades y nos solicite de manera formal el cambio de identidad de género al sexo opuesto, pueda cambiar su sexo y nombre”.

Sin embargo, expuso, “nos han tocado consultas en donde hay personas que acuden y nos dicen: ‘Es que el nombre que yo tengo no me gusta, pero no me quiero cambiar el sexo’. A esas personas hay que decirles que la reforma aprobada por el Congreso el Estado no tiene ese alcance, sino que es para aquellas personas que estén identificadas con el sexo opuesto”.

El director general del Registro Civil subrayó que la reforma prevé una serie de comunicaciones con el fin de evitar que las personas quieran evadir alguna responsabilidad penal y financiera, cambiándose de nombre y de género, por lo que se le debe informar al SAT, al IMSS, al INE, a la Fiscalía General del Estado, al Poder Judicial, a la Secretaría General de Gobierno, que una persona cambió de identidad, para que tengan el rastro o el antecedente.

Señaló el funcionario que en Colima ya hay asentados cuatro registros, dos de ellos se dieron en la Ciudad de México antes de que fuera vigente en nuestro estado la reforma, y otros dos más se dieron en la ciudad de Colima, ya con la reforma, y ocurrieron entre el 17 y el 29 de mayo, indicando que fue el caso de un hombre y una mujer.

Ante la pregunta acerca de si conlleva algún costo, Juan Pablo Carrasco dijo que sí, así como todos los servicios que se ofrecen tiene.  Detalló: “Un costo con nosotros (en la Dirección del Registro Civil del estado), y tiene otro costo con el ayuntamiento. Debemos recordar que los ayuntamientos tienen autonomía hacendaria y ellos determinan sus costos de manera libre en su Ley de Hacienda, obviamente ratificados y aprobados por el Congreso”.

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas
Sin Comentarios

Deje su Comentarios