Registra Colima un “ligero repunte” de casos de Covid-19 durante junio

Comala es el municipio de Colima que más alta positividad de casos de Covid-19 registra, pues de cada 10 personas con síntomas, 7 son positivas, informó la secretaria de Salud y Bienestar Social, Leticia Delgado Carrillo.

Recordó que la positividad es un indicador que marca el riesgo y la dispersión del virus por cada 10 personas.

Así, la titular de Salud explicó que en la semana antepasada, la número 23 del año, se estudiaron a 378 personas que presentaron síntomas de Covid-19, de las cuales 71 resultaron positivas, lo que a nivel estatal da un 19% de positividad o 2 personas de cada 10 analizadas portan el coronavirus.

Una semana antes, dijo, el nivel de positividad estatal fue del 17%, cifra que no indica mucha variación pero que si refleja un número creciente de personas que acuden con síntomas compatibles al Covid-19.

Informó que en la semana 24 del año se estudiaron a 423 personas, de las cuales en 74 se confirmó la enfermedad.

Detalló que en la Jurisdicción Sanitaria Número 1 (Colima, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc y Villa de Álvarez) registró un 14% de positividad de tener 30%.

La Jurisdicción Sanitaria Número 2 (Armería, Ixtlahuacán y Tecomán) pasó de 16 a 18%, mientras que la número 3 (Manzanillo y Minatitlán) avanzó de 21 a 24%.

La secretaria de Salud dijo que por los anteriores registros, la dispersión viral continúa en todos los municipios, aunque solo en Ixtlahuacán no se han presentado casos los últimos días.

Por municipio, los que tienen mayor número de casos confirmados de Covid-19, según las personas que presentan síntomas y acuden a realizarse un diagnóstico, son: Colima con 12, Villa de Álvarez, 14; Tecomán, 18; Cuauhtémoc, 20; Minatitlán, 20; Armería, 22, y Comala un 67% de positividad.

El dato significa que en Comala, de cada 10 personas con síntomas, en casi 7 se confirma la presencia del virus.

“Como podemos ver, no es momento aún de sentir que la pandemia ha concluido, por el contrario, estamos empezando a ver un ligero repunte al promediar en lo que va de este mes, 11 casos diarios y 1.1 defunciones por día. Es momento de mantener activas en todo lugar las medidas de prevención, lo cual es la base para cortar cadenas de contagios”, subrayó.

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas
Sin Comentarios

Deje su Comentarios