Registra España 56 muertes por Covid-19 y Cataluña informa de otras 632 de días previos

En las últimas 24 horas el número de fallecidos por coronavirus en España ha sido de 56, por los 48 que fueron comunicados este jueves, cifra que no incluía los datos de Cataluña por un problema de “validación”.

Este viernes, la región ya ha aportado datos, por lo que están contabilizados en esos 56, si bien el Ministerio de Sanidad advierte de que se revisarán los datos de la Generalitat y, con ello, se actualizará la serie. En España ya hay 28.628 fallecidos a causa del Covid-19 recogidos en el recuento oficial.

De acuerdo con el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha enfatizado en que les preocupa los “problemas” que está teniendo Cataluña en los últimos días para validar y notificar los datos.

“Ayer por la tarde pensábamos que era algo puntual, pero hoy se ha repetido y nos preocupa. (…) Vamos a tener que estar muy pendiente de lo que sucede porque no es baladí que no podamos saber lo que está pasando en una zona concreta”, ha incidido el doctor, que ha apuntado que la comunidad ha logrado notificar la cifra de fallecidos del día, pero que ha tenido problemas para validar la cifra de contagios y asignarlos a su día correspondiente.

“Si no se soluciona este problema, habrá que tener discusiones a nivel más alto. (…) Sus datos son incongruentes”.

Simón ha explicado que, además de los tres decesos notificados en las últimas 24 horas, Cataluña ha informado de otros fallecimientos que aún están a la espera de ser asignados a sus correspondientes días.

De hecho, el total de fallecidos en la región entre este jueves y este viernes sube en 635, de los que solo tres responden a las últimas 24 horas. Aunque Sanidad ha hecho hincapié en que una cosa es el día en el que las comunidades notifican el caso y otra la del día en el que el paciente fue diagnosticado, la cifra supone un fuerte incremento.

Print Friendly, PDF & Email
Sin Comentarios

Deje su Comentarios