Mundo

Registra Haití un aumento general de precios debido a la guerra en Ucrania

El primer ministro haitiano, Ariel Henry, dijo este viernes 18 de marzo en un mensaje a la nación que su país teme el impacto que la guerra entre Rusia y Ucrania tendrá en Europa en momentos en los que Haití hace frente a una crisis política y socieconómica sin precedentes.

“El país corre el riesgo de sufrir un fuerte impacto debido a la guerra que ha estallado entre Rusia y Ucrania. Esto está empezando a aumentar todos los precios en todo el mundo y aquí en nuestro país”, afirmó.

Henry advirtió que en Haití “el precio del combustible subirá, también el de la harina, el de los fertilizantes y existe la posibilidad de que el precio de muchos otros productos también suba”.

Condena invasión rusa

El jefe de Gabinete haitiano recordó que al inicio del conflicto el país realizó ajustes en los precios de los combustibles en base a 85 dólares por barril, mientras que hoy el crudo se cotiza en 125 dólares.

“Esto nos va a causar muchas dificultades y sabemos que no se puede hacer otro gran ajuste”, dijo Henry, quien informó que estaba “trabajando” con miembros de su Gobierno para ver cómo gestionar la situación.

“Vuelvo a pedir a Rusia que deje de bombardear a Ucrania, que respete la independencia de su vecino y que dé una oportunidad a la diplomacia para que vuelva la paz”, añadió.

Consideró que el cese de hostilidades beneficiará a ambos países y “al mundo entero”, incluido Haití.

Busca alcanzar acuerdo con el FMI

De acuerdo a Henry, para que el Gobierno auxilie a los más pobres, el país debe hacer todo lo posible para que llegue mucho más dinero a las arcas del Estado.

“El Estado pierde cada año más de 1,000 millones de dólares (por evasiones) en las aduanas y en el Departamento de Impuestos Generales. A todos los que cometen contrabando y a los que no pagan sus deudas les digo que no podemos dejar que la gente perezca”, advirtió.

Henry recordó que la semana pasada Haití inició conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y que estas “fueron bien”, por lo que vaticinó que se “debería” llegar a un acuerdo con el organismo crediticio en los próximos días.

“Tras la firma del acuerdo, todas las instituciones financieras internacionales o bilaterales que han dejado de ayudar a Haití podrán volver a apoyarnos”, afirmó.

“Esto será un gran alivio para el presupuesto del Estado en estos tiempos difíciles que se avecinan”, continuó. “Por desgracia, estos tiempos difíciles llegarán en un momento en que todas nuestras instituciones son disfuncionales”.

Con información de EFE

Print Friendly, PDF & Email
Botón volver arriba