México

Registra peso avance del 1.16% frente al dólar

El peso mexicano registró una fuerte ganancia contra el dólar estadounidense en la jornada de media semana. La divisa local se apreció ante un debilitamiento del billete verde, luego de conocer datos de inflación en Estados Unidos en julio, por debajo de lo esperado.

Según publica El Economista, el tipo de cambio terminó esta jornada en el nivel de 20.0331 unidades contra un registro de 20.2688 unidades, con datos oficiales del Banco de México (Banxico), esto significó para el peso un fuerte avance de 23.57 centavos, que son equivalentes a 1.16 por ciento.

El cruce se movió en un rango abierto entre un máximo de 20.2829 unidades y un mínimo de 19.9139 unidades (su mejor nivel desde finales de junio). El Índice Dólar (DXY), que mide a la divisa estadounidense contra seis monedas, retrocedía 1.08% a 105.23 unidades.

Ante ello, detalla el diario, el dólar perdió terreno en el mercado después de que el dato de inflación de julio en Estados Unidos resultó inferior al esperado por analistas. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) se aceleró 8.5% anual tras subir 9.1% en junio y menor a 8.7% del dato pronosticado.

El nuevo dato de inflación, agrega El Economista, hizo caer las apuestas sobre un mayor incremento de tasas de la Reserva Federal (Fed), que busca reducir la persistente presión. Esto ocurrió un día después de que la inflación local apoyó la expectativa de un alza importante del Banxico.

“La inflación en Estados Unidos sorprendió en julio”, destacó la firma local CI Banco. “Con ese dato, el mercado intensifica su especulación de que la inflación pudo ya haber tocado un pico, lo que le podría dar margen a la Fed para reducir su ritmo de alzas de tasas”, dijo.

De acuerdo con El Economista, el Banco de México comunicará su decisión de política monetaria mañana y los operadores esperan un nuevo incremento de 75 puntos base al precio del dinero, hasta un máximo nivel histórico de 8.5%. De concretarse, también beneficiaría el carry del peso.

Con información de El Economista

Botón volver arriba