Colima

Registra población de tortugas tendencia al alza: Semarnat Colima

La semana pasada se reunió el Comité para la Protección y Conservación de la Tortuga Marina en las costas de Colima y a pesar de las diversas denuncias sobre la mortandad de estos quelonios, haciendo un análisis, las poblaciones marcan una tendencia al alza.

En los anteriores términos se expresó Pablo Zamorano de Haro, subdelegado de Gestión en la oficina de representación de Semarnat Colima, quien en entrevista con El Comentario añadió que además la dependencia observa una tendencia ascendente en anidación.

No obstante, reconoció, “se siguen recibiendo reportes de saqueo, de tortugas enmalladas o lesionadas por alguna red o que lamentablemente aparecen muertas en las costas”.

Señaló que “el Comité para la Protección y Conservación de la Tortuga Marina en las costas de Colima solo sesiona una o dos veces al año y ahí se analizan los resultados obtenidos en la temporada inmediata anterior; asimismo, aprovechamos para recordarle a la Conapesca de las acciones conjuntas de inspección y vigilancia para regular o vigilar que se estén usando las artes de pesca permitidas”.

Para finalizar, señaló que “se siguen haciendo esfuerzos por proteger y conservar a las especies de tortugas que desovan en playas mexicanas, que en el caso de Colima son tres: Laud, Golfina y Prieta, mientras que para el resto del país llega Carey, Cahuama y Lora; asimismo, aprovecho el espacio para agradecer el trabajo de los campamentos tortugueros, que de manera desinteresada y con un verdadero amor por la conservación, han hecho una excelente labor en todo México y aquí en Colima no es la excepción”.

Botón volver arriba