México

Registra San Luis Potosí el primer caso de viruela del mono

Este lunes 8 de agosto, los Servicios de Salud de San Luis Potosí dieron a conocer que se confirmó el registro del primer caso de viruela del mono en el estado el cual corresponde a un hombre joven que comenzó con síntomas, y de inmediato recibió atención médica.

De acuerdo a lo difundido por El Informador, este primer contagio de viruela del simio se presentó en un adulto masculino que tiene como antecedente el haber viajado recientemente al extranjero y luego de que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) le realizara exámenes para analizar su caso, se llegó a la confirmación de la infección, indicó el secretario de Salud estatal, Daniel Acosta Díaz de León.

El masculino se encuentra actualmente en aislamiento y bajo vigilancia médica en su hogar, y es el primero de los 3 casos que el funcionario mencionó el pasado viernes 5 de agosto que se encontraban bajo sospecha de haberse contagiado de la viruela símica.

Entre estos casos, detalló El Informador, se contó al que respectaba a una menor de edad de la Zona Huasteca, quien después de permanecer bajo vigilancia dio negativo a la prueba practicada, por su parte, un adulto joven resultó positivo en la entidad, mientras que el otro adulto joven bajo sospecha de contagio continúa a la espera de su resultado.

Entretanto, la Secretaría de Salud local informó a través de un comunicado, que “entre los mecanismos de transmisión de la enfermedad se incluye el contacto estrecho con una persona enferma del virus, piel con piel o contacto sexual, así como la inhalación de gotas respiratorias de personas en periodo infeccioso”.

En cuanto a los síntomas que un contagiado por la viruela de mono puede presentar y que las autoridades en Salud destacaron son erupciones cutáneas inexplicables en personas sin importar la edad, fiebre de 38.5 grados, dolor de articulaciones, dolor de piernas y espalda, dolor muscular, inflamación de ganglios y cansancio crónico.

Con información de El Informador

Botón volver arriba