Colima

Registran escuelas particulares afluencia de alumnos arriba del 80%

El presidente de las Instituciones Particulares de Educación Asociadas, Asociación Civil (IPEAAC) en Colima, Rodrigo Costa Torres, estimó que la afluencia de alumnos en las escuelas particulares es arriba del 80%.

Recordó que por la pandemia de Covid-19, la Secretaría de Educación dejó a las escuelas y colegios la “decisión de tomar su rumbo”.

“Cuando arrancamos el ciclo escolar, lo que hicimos fue que cada colegio, cada escuela, con las circunstancias que estaba viviendo, tomara la mejor decisión para salvaguardar a los alumnos. Lo que puedo decir es que hay una afluencia mucho mayor, arriba del 80%. Hay colegios en donde están trabajando un día sí, un día no, pero creo que estamos volviendo ya a la normalidad”.

En el caso particular del Sistema Campoverde, del que Costa Torres es director administrativo, informó que se tiene cerca del 90% de alumnos en modalidad presencial.

“Eso es lo que buscábamos. Creo que ya estamos acostumbrados a vivir con esta pandemia y los protocolos se han cumplido; no hemos tenido ninguna cosa que lamentar, ha habido contagios, es lo normal, pero ya nuestros alumnos están en las aulas. Seguimos con los protocolos, pues todavía siguen con cubrebocas, con sana distancia, ventilación y esperemos que esto siga a la baja, porque empiezan los meses de calor y tendremos que ver que va a pasar en este tiempo”, indicó.

Consideró que con los semáforos estatal y federal de Riesgo Epidemiológico en color verde o riesgo bajo, “vamos a estar ya cercanos al 100%. Recordemos que siempre hay familias que tienen una problemática diferente o dentro de casa, donde los niños o los familiares no pueden contagiarse por su sistema inmune, por lo que durante este año mantendremos la escuela a distancia para quienes así lo deseen”.

Sobre la vacunación contra el Covid-19 a la población de entre 15 y 17 años, estimó que la mayoría han recibido el biológico. “Ellos saben que al estar vacunados pueden regresar a una normalidad mucho más rápido y sin problema alguno”.

Respecto a vacunar a menores de 15 años, Rodrigo Costa dijo que es palpable el beneficio en países más desarrollados, donde los niños de 5 años han sido protegidos con el antígeno.

“Hemos visto en ciudades muy grandes donde empezó la pandemia, como Nueva York, donde los niños ya se quitaron la mascarilla. Eso quisiéramos ya ver en nuestras escuelas, que los niños no estén en los recreos con cubrebocas, porque lo normal es quitarnos esta protección y traerla cuando realmente se requiera”, dijo.

Confió en que pronto se acceda a vacunar a los menores de 15 años. “Es importante que los niños o las familias tuvieran la decisión de si vacunan o no a sus hijos. Creo que eso en una quinta o sexta ola ayudaría a no volver a complicar la situación dentro de las aulas”, opinó.

En tanto, destacó, “me da gusto que en las escuelas y en los patios ya estén cada vez más niños. Estamos viendo que el problema no fue académico, fue socioemocional. El hecho de que los alumnos ya estén regresado a sus aulas les da esa seguridad de volver a sus rutinas”.

Informó que la agrupación de instituciones educativas particulares que preside, atiende a una población escolar de 15 mil estudiantes de aproximadamente 80 escuelas.

Print Friendly, PDF & Email
Botón volver arriba