Colima

Registraron comerciantes del centro incremento en ventas, pero sin alcanzar niveles prepandemia

Durante la temporada navideña pasada, hasta el Día de Reyes, los negocios de la zona centro de la capital colimense registraron una recuperación en ventas de entre 20 y 50%, pero todavía no se llega a los niveles de venta de prepandemia, informó Mario Baeza Ramírez, presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Colima y Calles Aledañas.

“Hubo mejoría en relación a 2020, que fue el año más fuerte de la pandemia, pero no aumentó comparativamente con 2019; o sea, hubo una recuperación, pero el porcentaje no alcanza a generar lo que podría ser una escala normal que cada año va incrementando”, expresó en entrevista.

Respecto al incremento en las ventas, detalló que, “en promedio, sacando lo que nos mandaron de información los negocios, hay una recuperación desde el 20% hasta los que llegaron a un 50%, esto es un respiro nada más, porque no es una recuperación del 100; además, seguimos con lo de la pandemia”.

Baeza Ramírez indicó que los negocios que tuvieron una mejor recuperación son los del ramo de tecnología, principalmente aquellos que venden telefonía celular.

De igual manera, el dirigente de los comerciantes del centro dijo que a lo largo de 2021 no se registró tanta mejoría en las ventas y el fin de año ya se vio una recuperación.

Mario Baeza mencionó que una vez que pasó el Día de Reyes la afluencia de gente en el Centro Histórico de Colima bajó mucho, por lo que la autoridad municipal, junto con los comerciantes, trabajan buscando la manera de recuperar la economía.

En ese sentido, comentó que ya se ha planteado la impartición de cursos para mejorar la venta en línea y a través de las redes sociales, mejorar más la atención al público y el servicio al cliente.

Print Friendly, PDF & Email
Botón volver arriba