Colima

Registró Colima 11 homicidios dolosos este fin de semana: vocero

Gustavo Joya Cervera, vocero de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad, dio a conocer que este fin de semana sucedieron 11 homicidios dolosos, con lo que suman ya 393 muertes de esta índole en lo que va del año.

En una rueda de prensa ofrecida este lunes (30), detalló los acontecimientos registrados en un bar ubicado sobre la avenida Ignacio Sandoval, donde perdió la vida una mujer y dos hombres resultaron lesionados.

“La mujer que falleció y uno de los lesionados, tienen relación directa, porque son hijo y sobrina de una mujer vinculada a una célula criminal con presencia en el estado, identificada como María Lourdes, que tiene diversos antecedentes con registro en la base de datos de la Fiscalía del Estado y que desde el 2020 se encuentra en calidad de desaparecida”, indicó.

Joya Cervera informó también que el domingo (29), alrededor de las 3:37 de la tarde, el C5i reportó detonaciones de arma de fuego en la zona centro de la capital.

Al acudir diversas instituciones de seguridad al lugar, se localizó por la calle Pimentel Llerenas un vehículo modelo Charger, marca Dodge de color negro, en cuyo interior se localizaron sin vida dos hombres jóvenes. En el lugar, se recogieron 14 casquillos calibre 2.23 que corresponde a un arma larga.

“Del análisis contextual de las víctimas, de acuerdo a sus redes sociales, se puede dar cuenta que presumían de armas de fuego y referencias a grupos del crimen organizado. Las instituciones con asiento en la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz tienen conocimiento también de que una célula delictiva ha asumido la responsabilidad de este homicidio, en redes sociales, vinculando a las dos víctimas como pertenecientes a otro grupo criminal de carácter rival”, puntualizó.

Finalmente dio a conocer que el sábado (28) por la mañana fueron localizados los cuerpos de dos jóvenes cuya desaparición se había reportado un día antes

“Su desaparición se denuncia a partir del mediodía del viernes (27), los padres se presentaron ante la Fiscalía del Estado a reportar su desaparición en virtud de que ya no tuvieron contacto con sus hijos y esto dio origen a que se iniciara una carpeta de investigación. La Fiscalía del Estado y el resto de las autoridades estatales desde un inicio mantuvieron contacto permanente y comunicación directa con los familiares de ambas víctimas. Una vez que se identificaron plenamente los cuerpos de estos jóvenes, han sido entregados a sus familiares. Uno de ellos, el más joven, el de 14 años, fue entregado hace unas horas a su familia; el otro, desde el día de ayer (domingo)”.

Dijo que a las carpetas de investigación correspondientes se están incorporando todos los datos de prueba que permitan esclarecer los hechos.

“Se han incorporado entrevistas al círculo cercano de estos jóvenes y se ha estado explorando su participación activa en redes sociales, con el objeto de establecer las líneas de investigación que permitan el esclarecimiento de los hechos en los que perdieron la vida”.

Las cifras

En el espacio para preguntas y respuestas, el vocero informó que además de las 11 personas asesinadas, hay cinco lesionados. En total, hasta el corte del 30 de mayo, se tienen 93 muertes registradas y de enero a la fecha la suma es de 393 víctimas.

Sobre la fosa clandestina localizada en San Joaquín, dijo que los restos óseos encontrados están pasando por un proceso de identificación que tiene que ver con obtener perfiles genéticos de los restos para incorporarlos a la base de datos y hacer la confronta correspondiente con los perfiles genéticos que todo familiar aporta a la Fiscalía cuando denuncia la desaparición de un familiar.

Dio a conocer también que la llegada el pasado fin de semana de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional obedece a estrategias del Gobierno federal.

“Este grupo de tarea viene de la V Región Militar y es a petición seguramente de la Sedena. La presencia de este personal se dio sin que esto signifique que hayamos echado las campanas al vuelo y que esto se vaya a resolver de un día para otro. El tema de la seguridad atañe a la sociedad y a las instituciones que es su obligación garantizarla, construirse día a día y diseñar las siguientes”, indicó.

Panteón forense

A otra pregunta, dio a conocer que tanto la Fiscalía del Estado, como la Comisión de Víctimas y la Comisión de Búsqueda de Personas, han entablado comunicación directa con el Gobierno del estado para contar con un panteón forense.

“Este proyecto está a punto de cristalizarse, se están llevando a cabo estudios para ver la viabilidad del lugar, las dimensiones y todo lo que conlleva este tema. El panteón forense será el recinto adecuado para depositar tanto los cuerpos, restos humanos, que no se han reclamado, no obstante que ya tengamos un perfil genético. Es decir, preocupados por la dignidad de esos cuerpos, se está pensando posiblemente el próximo año se cristalizará esa parte”, dijo para concluir.

Botón volver arriba