Imagen de la Unidad Estatal de Protección Civil de un lluvia durante una tormenta registrada el 21 de agosto de 2021.

Registró Colima en agosto un 69% de lluvias por arriba de la media histórica

El pasado mes de agosto, en Colima se registraron lluvias en un 69% arriba de la media histórica para la entidad, que es de cerca de 214 milímetros, informó el subdirector técnico de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en Colima, Ernesto Paulino Santana.

En una entrevista, recordó que al inicio del año, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó 216 milímetros para agosto pasado, sin embargo, al final, ese mes cerró con 363 milímetros.

“Al final del mes cerramos las precipitaciones en el estado de Colima con 363 milímetros, que equivale a un 69% arriba de la media, que fue lo que abonó a la estadística, pues prácticamente la incidencia de Nora, toda la influencia directa que tuvo en el estado, se registraron importantes precipitaciones y eso ayudó a que agosto lo cerráramos muy bien”, indicó.

En cuanto al pronóstico para este mes de septiembre, el funcionario federal mencionó que la media es de 243 milímetros y “básicamente se espera que llueva eso, sin embargo, hay que estar atentos a la evolución de los ciclones, ya que estadísticamente (en septiembre) es cuando más nos inciden en el estado”.

Paulino Santana ejemplificó que para este lunes 6 de septiembre, el SMN pronostica para Colima lluvias relevantes del orden de los 75 a 150 milímetros por la influencia de una zona de baja presión ubicada al sur de las costas de Michoacán, la cual tiene un 90% de probabilidad de desarrollo ciclónico. Para el martes 7 se espera que evolucione a tormenta tropical con el nombre de Olaf.

Finalmente, Paulino Santana invitó a toda la población a estar atenta a los pronósticos y la evolución de los sistemas y tomar las precauciones debidas ante la presencia de los fenómenos climatológicos.

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas