Registró México 716 enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y civiles armados en 2020

De acuerdo con un reporte de la Organización Nacional Anticorrupción (ONEA), en este 2020 se registraron en México 716 enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y civiles armados, en los que 280 personas armadas murieron, 93 resultaron lesionados y 352 fueron detenidos.

De acuerdo con una nota de El Universal, que de acuerdo con cifras del Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal (CNSPE), elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la ONEA informó que Tamaulipas ocupa el primer lugar con 272 enfrentamientos, en los que 80 civiles armados fueron abatidos en la disputa con las instituciones de seguridad pública locales, también hubo 21 lesionados y 33 detenidos.

En segundo lugar, se encuentra Veracruz con 112, revela El Universal; le siguen Michoacán, 82; Guerrero, 61; Chihuahua, 40.

En tanto que Baja California, Campeche, Colima, Chiapas, Morelos, Nayarit, Sonora y Tabasco no reportaron ningún incidente de este tipo. La Ciudad de México no contó con datos o elementos para responder, de acuerdo con la ONEA.

La Organización Nacional Anticorrupción afirmó que los combates armados entre civiles y fuerzas de seguridad son un reflejo de la escalada de violencia e inseguridad que se vive en México.

La ONEA indicó que los datos muestran que en 275 casos se documentó el requerimiento de uso de la fuerza por parte de las instituciones de seguridad.

Con información de El Universal

Print Friendly, PDF & Email