Mundo

Registró Perú 674 feminicidios en los últimos 5 años

Perú registró 674 casos de feminicidio en los últimos 5 años, de los cuales 23 eran ciudadanas extranjeras que murieron, en su mayoría (87%), a manos de su pareja, expareja o un familiar, informaron fuentes oficiales.

De acuerdo al Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público, más de la mitad de las víctimas de feminicidio fueron mujeres jóvenes, de las que el 25.5% tenían entre 18 y 24 años y el 32.5% entre 25 y 34 años.

Los datos revelan, además que, del total de víctimas registradas en el último quinquenio en el país andino, el 35.2% fue asesinada por sus convivientes, el 15% por sus exconvivientes, el 11% por sus parejas sentimentales y el 7.6% por sus esposos.

Las estadísticas también incluyen a 10 mujeres (1.5%) asesinadas por sus propios padres y a 23 extranjeras, de las cuales 18 son de nacionalidad venezolana.

El Ministerio Público divulgó estas cifras en medio de la conmoción nacional por el feminicidio de Blanca Arellano, una turista mexicana de 51 años, quien viajó a Perú en julio pasado y fue reportada como desaparecida por sus familiares a inicios de noviembre.

Con el caso de Arellano, ya son 39 las mujeres que, en lo que va de 2022, murieron asesinadas en la expresión más extrema de violencia de género en Perú, que mantiene una tasa de 0.8 feminicidios por cada 100 mil habitantes, de acuerdo a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

En todo 2021, el país andino reportó más de 5,900 mujeres desaparecidas, 146 feminicidios consumados y 123 tentativas.

El Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de Naciones Unidas denunció en marzo pasado la situación de niveles muy altos de violencia contra las mujeres en Perú, así como la discriminación que sufren para acceder a la Justicia.

Con información e imagen de EFE

Botón volver arriba