Regresan el encierro, las restricciones y el cubrebocas a Tamaulipas por repunte

Luego de un repunte de hasta más de 700 casos de coronavirus en un día, la Secretaría de Salud de Tamaulipas determinó que 9 municipios de los 43 a nivel estatal regresen a la fase I de la pandemia, que implica mayores restricciones y el uso obligatorio de cubrebocas en espacios cerrados y abiertos, que habían sido liberados.
Según la edición de este sábado de Reforma, en Altamira, Madero, El Mante, Matamoros, Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, Tampico y Ciudad Victoria retrocedieron de la fase II a la I, que representa mayores medidas sanitarias.
La secretaria de Salud, Gloria Molina, advirtió del repunte de los casos luego de que el pasado jueves se registraron 710 casos y este viernes 554, cuanto este año en una ocasión se reportó un solo contagio de Covid-19.
Además, en medio de la quinta oleada por la pandemia que se suscita en Tamaulipas, el Comité Estatal de Seguridad en Salud determinó que 18 de los 43 municipios pasen a semáforo rojo, que representa un aumento de las restricciones.
Según el nuevo decreto que tiene vigencia del 1 al 15 de julio regresa el uso obligatorio del cubrebocas en espacios cerrados y abiertos.
Hasta el pasado 30 de junio, el uso del cubrebocas solo era obligatorio en espacios cerrados.
Aunque en fase II los aforos de establecimientos, tiendas, comercios y el sector productivo, así como las actividades gubernamentales, son del 90%, en la etapa I disminuye.
En fase I los restaurantes cuentan con capacidad al 60% y servicio hasta las 11 de la noche, mientras que en la fase II es del 75% y las 12 de la noche.
Asimismo, en fase I la venta de alcohol en restaurantes se restringe hasta las 9:30 de la noche y en la II se amplía a las 11.
Hoteles reducen capacidad del 75 al 65% el servicio de buffet solo se proporciona de manera asistida por personal con equipo de protección.
Cines, iglesias, gimnasios reducen aforos al 50%, mientras que teatros al 35%.
Salones de eventos, palapas, jardines albercas bajan su capacidad del 60 al 40%.
Las nuevas restricciones, precisó Reforma, podrán levantarse a partir del próximo 16 de julio, previo a que se reúna dicho comité y revise el comportamiento del coronavirus.
Con información de Reforma