Colima

Regreso a clases presenciales será decisión de cada plantel: SNTE

Aunque señalaron que serán los consejos técnicos de cada escuela los que decidan si inician de manera presencial el ciclo escolar 2021-2022, las dirigencias de las secciones 6 y 39 del SNTE, dieron a conocer que hay varios planteles sin agua, otros con problemas de drenaje, otros más de energía eléctrica y algunos que necesitan rehabilitación en sanitarios.

En rueda de prensa, en donde estuvo acompañado por Heriberto Valladares, secretario general de la Sección 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de personal del Comité Nacional, el secretario general de la Sección 6 del SNTE, Jaime Núñez Murguía, informó que por instrucciones de su dirigente Alfonso Zepeda, se hizo un levantamiento del estado en que se encuentra la infraestructura educativa en la entidad, el cual se entregará a la autoridad educativa local y a nivel nacional se hará lo propio.

En ese sentido, señaló que de la Sección 6 hay 260 escuelas públicas de educación básica sin agua, 228 que requieren rehabilitación de energía eléctrica, 149 necesitan rehabilitación del drenaje y 154 escuelas que necesitan rehabilitación de sanitarios.

Por su parte, Heriberto Valladares refirió que en la Sección 39 hay alrededor de 116 escuelas estatales y de éstas, el 20% tienen problemas de luz y de drenaje, “prácticamente esas escuelas iniciarán el ciclo escolar a distancia”.

Además, señaló que, ante la falta de la prestación médica y el tema del salario, como organización sindical se apoyará a los colectivos de cada escuela en su decisión de cómo arrancará el ciclo escolar, “pues no se cuenta con la seguridad ni en las quincenas ni en la atención médica”.

“No vamos a arriesgar la integridad de los compañeros, pues ahorita está desbordado este tema, no hay capacidad hospitalaria para atender alguna contingencia que se presente, y no solamente con los trabajadores de la educación, también con los alumnos”, apuntó

Asimismo, Valladares Ochoa indicó que la Secretaría de Salud no ha emitido un protocolo de qué va hacer si se contagian los alumnos, lo cual ven como una irresponsabilidad: “Hay protocolos para recibir a los alumnos, pero no qué se hace cuando se tenga un problema de contagio, ahí quien va directamente a exigir será el padre de familia, y le va a exigir al maestro no a la autoridad, que es quien está decidiendo que las clases sean presenciales”, expresó.

Indicó que en lo que respecta a la Sección 39, no existen las condiciones necesarias para que el arranque del ciclo escolar sea de manera presencial.

Los dirigentes de ambas secciones aseguraron que serán los consejos técnicos quienes decidirán cómo va a ser el regreso a clases de manera presencial, el SNTE respaldará su decisión y no aceptará represalias

Dejaron claro que no habrá represalias para los docentes que opten por las clases en línea.

Asimismo, insistieron que la decisión del regreso a clases presencial será tomada por los consejos técnicos de cada escuela, y se sabría mañana a más tardar.

Las dirigencias sindicales cerraron la rueda de prensa con el dato de los docentes fallecidos por Covid-19 en lo que va de la pandemia: De la Sección 6 han fallecido 16 maestros activos y 16 jubilados, y en este momento hay 36 contagiados, de los cuales 6 están hospitalizados en el ISSSTE y el resto recibe atención ambulatoria en sus domicilios.

De la sección 39 son 15 los docentes fallecidos y en este momento hay 25 contagiados, 6 de ellos están hospitalizados, el resto, con tratamiento ambulatorio.

Hasta el momento se ha vacunado cerca del 98% de los docentes.

Botón volver arriba