Regula Vaticano protagonismo de líderes religiosos laicos

El Vaticano tomó medidas para mejorar la regulación de los movimientos religiosos laicos y, en ese sentido, impuso límites al mandato de sus líderes y exigió que sus elecciones internas representen a sus miembros.

El Pontificio Consejo para los Laicos, la oficina vaticana encargada de la supervisión de esos grupos, tomó medidas contra las asociaciones de fieles, un mundo que en gran medida no está regulado, luego de que se reportaron algunos casos de abusos de autoridad y mal gobierno.

Abogados canónicos y teólogos dijeron que las medidas eran tal vez un indicio de que otros movimientos laicos que han florecido durante el último medio siglo pero que habían podido gobernarse por sí mismos, podrían enfrentarse a una iniciativa similar.

La oficina supervisa unas 109 asociaciones internacionales entre las que están Camino Neocatecumenal, Comunión y Liberación, la Obra de María (o Movimiento de los Focolares) y la Comunidad de San Egidio.

En el decreto publicado y una nota explicativa aprobada por el Papa Francisco, la oficina dijo que las normas de gobierno eran necesarias para disuadir la aparición de los cultos a la personalidad en torno a los fundadores de los movimientos; para reducir los conflictos entre sus miembros y para animar al relevo generacional dentro de las comunidades.

Con información de AP

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas
Sin Comentarios

Deje su Comentarios