Cultura

Rehúye Cultura las críticas de cineastas sobre falta de apoyo

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, rehuyó este martes (24) las críticas vertidas por reconocidos cineastas, incluyendo el director Guillermo del Toro, nominado al Óscar, sobre la falta de respaldo del Gobierno, al afirmar que no ha parado de apoyar a la industria.

“Es importante difundir la idea del apoyo al cine, porque se queda en el ambiente historias que parecen repetirse, pero no son así”, dijo en una rueda de prensa en el complejo cultural Los Pinos, en referencia a las críticas.

Y agregó que “el cine está apoyado y se está viendo”, por lo que auguró que “va a ser un muy buen año para la exhibición del cine en México”.

La polémica estalló después de que la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (Amacc) anunció el pasado noviembre que suspendería la convocatoria de los Premios Ariel por la crisis financiera de la institución.

“La sistemática destrucción del cine mexicano y sus instituciones -lo que llevo décadas construir— ha sido brutal. Sobrevivimos el sexenio de (José) López Portillo (1976-1982), pero esto no tiene precedentes”, escribió entonces Del Toro en Twitter.

Las declaraciones de Frausto sucedieron horas después de revelarse la lista de nominados a los Óscar, a los que contenderán, en diferentes categorías, las películas mexicanas “Pinocho”, del propio Del Toro; “Bardo”, de Alejandro González Iñárritu; y el corto “Le Pupille”, de Alejandro Cuarón.

“De nuestros tres nominados, de los grandes que ha dado el cine a México, sobre todo a Hollywood, tienen acá toda la energía para que sean premiados”, comentó la secretaria en respuesta a las preguntas de los periodistas.

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, la subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez (y la directora general del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), María Novaro, en una conferencia de prensa. EFE/Mario Guzmán
La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, la subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez (y la directora general del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), María Novaro, en una conferencia de prensa. EFE/Mario Guzmán

No obstante, en su intervención inicial, Frausto enfatizó las tres películas mexicanas nominadas en el Festival Internacional de Cine de Berlín, conocido comúnmente como la Berlinale, que se produjeron con apoyo público.

Estas son “Tótem”, de Lila Avilés; “El Eco”, de Tatiana Huezo; y “Heroico”, de David Zonana.

“El apoyo al cine no es solo uno de los mandatos de la Secretaría, sino que se hace con enorme convicción y es un enorme placer ver las películas que se están filmando, un cine diverso que no habíamos tenido oportunidad de ver”, dijo.

Además, puntualizó que de los 259 filmes producidos el pasado año en México, el 56% recibieron financiación pública, algo que, consideró, “no se comenta mucho”.

Por su parte, la directora del Instituto Mexicano de Cinematografía, María Novaro, explicó que este año están proyectadas 12 convocatorias de apoyo a la producción, exhibición y preservación del cine, que aportarán 900 millones de pesos anuales.

Con información e imagen de EFE

Botón volver arriba