Mundo

Reitera Blinken rechazo a migración ilegal

El Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, instó este viernes 26 de febrero a los centroamericanos sin documentos en regla a no intentar entrar al país norteamericano de forma irregular, durante una “gira virtual” a México.

Blinken también se reunió virtualmente con el Canciller mexicano, Marcelo Ebrard, y la Secretaria de Economía del país, Tatiana Clouthier, para platicar sobre comercio, cambio climático y seguridad.

En una reunión previa con funcionarios de las ciudades fronterizas El Paso, Estados Unidos, y Ciudad Juárez, México, Blinken aseguró que Washington estaba haciendo cumplir “estrictamente” sus leyes fronterizas.

“Estamos adoptando un nuevo enfoque para la migración regional. Eso incluye trabajar con otros gobiernos de la región, incluidos México y los países de Centroamérica, para abordar las desgarradoras razones por las que las personas están arriesgando sus vidas y seguridad para llegar a los Estados Unidos a cualquier costo”, sostuvo Blinken.

“Es peligroso para ellos y va en contra de nuestras leyes. Para cualquiera que esté pensando en emprender ese viaje, nuestro mensaje es: no lo hagas. La frontera está cerrada a la migración irregular”, agregó el funcionario.

En las últimas semanas, el número de detenciones en la frontera México-Estados Unidos ha aumentado drásticamente, mientras los centroamericanos huyen de la peor crisis humanitaria en una generación provocada por dos devastadores huracanes y la pandemia del coronavirus, que han cuadriplicado el hambre en la región.

El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha venido deshaciendo las férreas políticas migratorias de su antecesor, Donald Trump, que, entre otras cosas, obligaron a miles a esperar en México por el inicio de sus audiencias migratorias.

“El Presidente Biden está comprometido a reformar nuestro sistema de inmigración y garantizar un procesamiento seguro, ordenado y humano en nuestra frontera (pero) esas cosas tomarán tiempo”, agregó Blinken.

Cada año, miles de migrantes mayormente centroamericanos, emprenden una larga y peligrosa travesía a través de México con la intención de encontrar un mejor futuro en Estados Unidos. Sin embargo, algunos sufren las inclemencias del clima, otros son víctimas del crimen y pocos llegan a su destino final.

“Destino compartido” entre México y EU

Posteriormente, durante su reunión virtual con el Canciller mexicano, Blinken aseguró que había entre los dos países un “destino compartido”.

Quise visitar, entre comillas, México primero para demostrar la importancia que damos, que el presidente Biden da, a la relación entre nuestros países, indicó Blinken.

 

“Es difícil pensar en una relación más importante, ni en otros dos países que estén de tantas maneras extraordinarias entrelazados y que realmente tengan un destino compartido, que recae en nosotros ayudar a progresar”.

Print Friendly, PDF & Email
Botón volver arriba