Colima

Reitera Salud que en Colima hay “signos de alerta” por aumento de casos de Covid-19

La secretaria de Salud y Bienestar Social, Leticia Delgado Carrillo, dio a conocer que Colima sigue registrando un alza en el número de pacientes positivos y casos activos de Covid-19, por lo que reiteró que no es momento de bajar la guardia.

En la videorueda de prensa, la titular de Salud subrayó: “No es momento para las aglomeraciones, no es momento de reunirse en grupos ni de acudir a reuniones de cualquier tipo y por cualquier motivo, con grandes concentraciones de gente”.

Pidió atender las medidas establecidas para el color amarillo (riesgo medio) del Semáforo de Riesgo Epidemiológico estatal, mismas que fueron publicadas en el periódico oficial El Estado de Colima y están disponibles en el micrositio del coronavirus incluido en la web de la Secretaría de Salud de Colima.

Dijo que empresas, negocios o agrupaciones deben de aplicar esas medidas en todo momento para no poner en riesgo a la población que es considerada vulnerable.

La titular de Salud pidió, “de manera muy atenta y respetuosa, que no expongan y tampoco se expongan a propagar la transmisión del virus organizando, promoviendo y participando en actividades masivas. No es el momento de hacerlo, es tiempo de ser fuertes y de ser responsables en el cuidado de la salud y de la vida de quienes tienen mayor riesgo”.

Dio a conocer que en la presente semana 18 y en comparación con abril, la tendencia es al alza en pacientes positivos y casos activos de Covid-19. Recordó que el mes pasado inició con 8 casos nuevos y 117 activos. Por su parte, mayo abre con 21 casos nuevos, 13 más, y con 81 activos, que son 64 más que en abril.

“La comparación por mes concluido nos indica que marzo terminó con 387 casos nuevos, mientras que abril concluyó con 408, que es una diferencia ligeramente mayor pero con una leve tendencia al alza”, indicó.

Dijo que si bien comparativamente al año anterior no es el mismo número de casos registrados, eso no significa que “ya estemos en cero casos; seguimos en un riesgo moderado”.

Dio a conocer que el semáforo epidemiológico vigente, en una de las jurisdicciones sanitarias, la número 1 (Colima, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc y Villa de Álvarez) alcanzó una ponderación de 16 puntos o color naranja (riesgo alto) del Semáforo de Riesgo Epidemiológico estatal. Sin embargo, explicó, dado el promedio estatal, “nos mantenemos aún en amarillo”.

“Lo cierto es que ya hay signos de alerta para que con mayor ahínco cuidemos las medidas de protección”, advirtió.

Por otra parte, la funcionaria estatal dio a conocer que este lunes 3 de mayo están funcionando los módulos de vacunación contra el Covid-19 en Armería e Ixtlahuacán, debido a la poca afluencia registrada en esos puestos el pasado viernes 30 de abril.

Es por ello, aclaró, que se programó nuevamente la colocación de esos puestos de vacunación en esos municipios, con el objetivo de poder localizar a quienes ya recibieron su primera dosis, para que reciban la segunda.

El biológico utilizado en esos 2 municipios es de la farmacéutica AztraZeneca.

Botón volver arriba