Colima

Reiteran petición para que se supervisen las condiciones de los animales del EcoParc

Ante las diversas denuncias ciudadanas en las que se evidencian las malas condiciones en las que se encuentran los animales del EcoParc, ahora fue la diputada Glenda Ochoa quien pidió la intervención de las autoridades estatales y federales para que realicen las “acciones pertinentes” a la brevedad.

De acuerdo a la legisladora de Movimiento Ciudadano, “este centro vuelve a prender las alarmas para que podamos realizar las acciones necesarias y llevar a cabo las indagaciones precisas para poder actuar conforme a derecho a favor de los animales que se encuentran en ese lugar”.

“Hago un atento llamado a las autoridades federales y estatales correspondientes para que realicen las acciones pertinentes a la brevedad y no dejen que los ejemplares de vida silvestre que se encuentran en ese centro, denominado ‘EcoParc’, padezcan y sufran las consecuencias de la negligencia y maltrato por parte de quienes se encuentran al frente de ese centro”.

La diputada de la bancada naranja mencionó que en México existen diversas leyes que protegen a los animales, como la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, la Ley Federal de Sanidad Animal, la Ley General de Vida Silvestre, el Código Penal Federal, así como diversas Normas Oficiales Mexicanas.

Agregó que, en nuestro estado, “desde su origen, al llevarse a cabo la concesión del Parque Regional Metropolitano ‘Griselda Álvarez’ por parte del Gobierno estatal que encabezaba Ignacio Peralta para convertirlo en el zoológico o centro de conservación de vida silvestre ‘EcoParc’, ha estado inmersa en innumerables actos de negligencia y sanciones por parte de la PROFEPA”.

Recordó que los diputados de la Quincuagésimo Novena Legislatura “avalaron un punto de acuerdo presentado por la diputada Livier Rodríguez, para citar a comparecer al director general del EcoParc Colima, Jesús Acosta, por supuestos actos de maltrato animal y negligencia contra las especies que viven en ese zoológico”.

En aquella ocasión, dijo Glenda Ochoa, “Profepa sancionó al Centro de Conservación de Vida Silvestre ‘EcoParc’ de Colima con una multa de 370,760 pesos, e impuso diversas medidas correctivas a efecto de garantizar el trato digno y respetuoso de algunos ejemplares confinados en ese lugar”.

Lo anterior, dijo la diputada de MC, luego de que se constató la falta de higiene y recipientes para proporcionar alimento y agua a algunos ejemplares, encierros con diseño que evita la correcta ventilación o que la luz natural ingrese, así como la falta de ambientación o enriquecimiento en los encierros, recintos y/o hábitat de los ejemplares de fauna silvestre.

Asimismo, comentó, las diversas denuncias ciudadanas realizadas por distintos medios, en las que se evidencia las malas condiciones en las que se encuentran los animales en este centro, vuelve a prender las alarmas para que podamos realizar las acciones necesarias y llevar a cabo las indagaciones precisas para poder actuar conforme a derecho a favor de los animales que se encuentran en ese lugar.

Botón volver arriba