El ataque de Al Rashad ha sido uno de los más mortíferos desde julio

Reivindica Estado Islámico ataque que dejó 12 civiles muertos al este de Irak

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) reivindicó hoy el ataque llevado a cabo la noche del martes (26) contra una localidad al noreste de Bagdad (Irak) en el que fueron asesinados al menos 12 civiles y otros 20 resultaron heridos.

Según un comunicado difundido por la organización yihadista a través de sus canales de propaganda en Telegram, el ataque contra la localidad de Al Rashad, en la provincia de Diyala, empezó con el secuestro de seis “renegados”, tal y como denomina el EI a los musulmanes chiíes, y “después de interrogarles fueron abatidos con ametralladoras”.

A continuación, según su relato, los atacantes esperaron refuerzos de “las milicias renegadas”, como llaman a la Multitud Popular, un grupo de milicias mayoritariamente chiíes integradas en las Fuerzas Armadas, y los emboscaron conforme iban llegando.

La policía de Diyala informó de que en esta acción murieron 12 personas y otras 20 resultaron heridas mientras que en otra agresión similar perpetrado en el cercano pueblo de Nahr al Imam, también anoche y también atribuido por las autoridades al Estado Islámico, murieron otros civiles y tres más fueron heridos.

El ataque de Al Rashad ha sido uno de los más mortíferos desde julio, cuando el EI reivindicó un atentado que dejó al menos 25 muertos y 60 heridos en un mercado de un barrio de mayoría chií de Bagdad, un día antes de la gran fiesta de Aíd al Adha o del sacrificio.

El primer ministro iraquí, Mustafá al Kazemi, afirmó en su cuenta de Twitter que este crimen “no quedará impune” y prometió que seguirán persiguiendo “a los terroristas dentro y fuera de Irak”.

La organización yihadista fue derrotada territorialmente en 2017 tras haber controlado amplias zonas de Irak desde 2014, pero sus remanentes todavía siguen llevando ataques, sobre todo contra las fuerzas de seguridad iraquíes y particularmente en la frontera con Siria y el norte y centro del país.

 

Con información de EFE

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas