México

Renuncia de López-Gatell no será tema en la Conago

La petición de renuncia del sub-secretario de Salud, Hugo López Gatell, quedó fuera de la agenda que discutirán este miércoles, en San Luis Potosí, el presidente Andrés Manuel López Obrador y la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), informó la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez.

Entrevistada en A la una, con Salvador García Soto”, en El Heraldo Radio, la titular de la Segob explicó que no está considerado este tema, el cual han promovido una decena de gobernadores, porque esa es una atribución exclusiva del Presidente de la República.

Y así como el propio presidente no puede solicitar a un gobernador la destitución de un funcionario estatal, los mandatarios estatales no pueden hacer una petición similar.

“No está en la agenda. Segundo, es una atribución constitucional del presidente de nombrar a su gabinete, no es un tema que pueda polemizarse. ¡Imagínate que el Presidente le pida la renuncia de un funcionario a un gobernador!”, expuso.

Respecto de los temas que sí se abordarán, destaca la participación del secretario de Hacienda, Arturo Herrera, quien hablará del pacto fiscal, de la recaudación y seguramente de las transferencias federales a los estados.

Los secretarios de Educación Pública y Economía, Esteban Moctezuma y Graciela Márquez, respectivamente, hablarán sobre el regreso a clases y sobre la activación económica del país.

En tanto, el presidente de la Conago, Juan Manuel Carreras López, confirmó que se tratará en las reuniones privadas con el Presidente de la República el Covid19, la reactivación económica, el tema fiscal y el inicio del ciclo escolar 2020-2021 .Tras informar que el próximo miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador y todo su gabinete legal y ampliado despacharán desde la capital de San Luis Potosí, el mandatario descartó que pudiesen darse diferencias entre López Obrador y los mandatarios estatales en la próxima plenaria del organismo.

Desde que el Presidente del país me recibió en su despacho en Palacio Nacional hizo el ofrecimiento de escuchar a los gobernadores, me parece que hay un buen ánimo de todos por trabajar en mejorar las condiciones del país, expresó en conferencia de prensa donde también confirmó que estarán prácticamente todos los Ejecutivos estatales, aunque no precisó quiénes faltarán.

Botón volver arriba