México

Renuncia Fiscal de Nuevo León tras críticas por caso Debanhi

El Fiscal del estado de Nuevo León, Gustavo Adolfo Guerrero, renunció este miércoles (5) en medio de los cuestionamientos a la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) por el feminicidio de la joven Debanhi Susana Escobar, cuyo caso está por cumplir 6 meses sin resolverse.

Guerrero presentó un escrito ante la Oficialía de Partes del Congreso del Estado, encargado de la aprobación del titular de la Fiscalía, en el que somete a su consideración la renuncia al puesto que ocupa desde el 9 de marzo de 2018.

“Ello, como parte de mi proceso de jubilación por haber cumplido más de 40 años de desempeñarme como servidor público del estado de Nuevo León”, afirmó en el documento.

Añadió que, a lo largo de sus años en el servicio público, ha transitado con orgullo por distintos encargos y tareas.

“En los que concentré mis más altos esfuerzos, siempre en pro de la justicia y el Estado de derecho”, aseveró.

Sin embargo, argumentó que ahora toca el turno de “nuevos retos”.

“Toca el turno de dar un paso a un lado para abrir puerta a nuevos retos profesionales; retirándome con la satisfacción del deber cumplido”, aseguró.

Apenas el 19 de septiembre, Mario Escobar, papá de la joven Debanhi, quien desapareció el pasado 9 de abril y su cuerpo fue hallado 12 días después en una cisterna del Motel Nueva Castilla, exigió al Congreso del estado la destitución del fiscal General.

Lo anterior tras las omisiones en el caso de su hija que incluso llevaron a la Fiscalía General de la República (FGR) a atraer caso.

El caso de Debanhi, aún sin esclarecerse, ha despertado indignación internacional por la imagen que se viralizó de ella abandonada junto a una carretera en Nuevo León y porque la fiscalía estatal primero indagó el caso como accidente.

El Fiscal Guerrero también causó polémica por sugerir en una entrevista en abril, en medio de la investigación de Debanhi, que la ola de desapariciones de mujeres en el estado se debía a “rebeldía” de las jóvenes y a una “decisión voluntaria”, en la mayoría de los casos.

Con información e imagen de EFE

Botón volver arriba