Renuncia Julio Scherer como consejero jurídico de la Presidencia

Este martes (31) se dio a conocer que Julio Scherer Ibarra presentó su renuncia como titular de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, cargo que ostentaba desde el inicio de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Según publicó Reforma en su portal web, fuentes gubernamentales confirmaron la salida del funcionario, considerado como un operador legal y político del mandatario federal, ya que fue un elemento clave para elaborar e impulsar las principales reformas de la llamada Cuarta Transformación.

Adicionalmente, Scherer Ibarra representó al Poder Ejecutivo en importantes litigios en temas claves, como los cambios en materia energética.

La nota de Reforma detalla que, durante su desempeño como consejero jurídico, el abogado no siempre estuvo de acuerdo con el presidente.

Una muestra se hizo pública en el más reciente libro del tabasqueño, en donde asegura que la Consejería Jurídica se oponía a sus instrucciones de hacer público la totalidad del expediente sobre el general Salvador Cienfuegos, enviado por las autoridades de Estados Unidos.

Por otro lado, al interior del gabinete federal siempre se alertó sobre las diferencias que se registraron entre el consejero jurídico y la exsecretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien acaba de dejar el gabinete la semana pasada.

Adicionalmente, en medio de la polémica desatada por el artículo transitorio que pretendía prolongar el mandato del ministro Arturo Zaldívar, como presidente de la Corte, legisladores y funcionarios atribuyeron su autoría a Scherer.

Las fuentes consultadas aseguran que podría haber cambios en otras dependencias.

 

Con información de Reforma

Print Friendly, PDF & Email