Deportes

Renuncian seis directivos de Barcelona

Seis directivos de Barcelona, entre ellos los vicepresidentes Emili Rousaud y Enrique Tombas, han presentado su dimisión por escrito al presidente de la entidad Josep Maria Bartomeu, según una información adelantada por el diario La Vanguardia.

La situación vino porque el martes pasado, Bartomeu “invitó” a Emili Rousaud, Enrique Tombas, Silvio Elías y Josep Pont, a dejar la directiva barcelonista por “discrepancias”; por tal motivo, este jueves, dos detractores más, María Teixidor y Jordi Calsamiglia, habrían presentado su denuncia. Todos ellos han depositado en una notaría una carta de dimisión que “podría incluir elementos críticos e incluso comprometedores sobre la gestión actual”, y posteriormente han comunicado su decisión al presidente de la entidad.

Estatutariamente Bartomeu podría continuar con su mandato, que vence en junio de 2021, aunque esta decisión lo pone en un brete, ya que se pone en entredicho su liderazgo, así como la cohesión del equipo directivo.

El caso ‘BarçaGate’, la presunta utilización de una empresa para influir negativamente en el prestigio en las redes sociales de jugadores, ex jugadores y parte del entorno del club sin conocimiento de parte de la directiva, ha sido la gota que ha colmado el vaso.

En la carta de despedida de los dimisionarios, según adelanta La Vanguardia, los seis directivos aseguran que han tomado la decisión al verse incapaces “de revertir los criterios y las formas de gestión del club ante los importantes retos de futuro y, en especial, a partir del nuevo escenario post pandemia”.

“Pedimos aquí que una vez se presente el resultado de la auditoría encargada a PWC -por el caso Barçagate-, se depuren responsabilidades, así como el eventual resarcimiento patrimonial que corresponda. Como último servicio a nuestro club, recomendamos que tan pronto como las circunstancias lo permitan convocar unas nuevas elecciones que permitan, gestionar el club de la mejor manera posible ante los importantes retos del futuro más inmediato”.

El Barçagate se agravó, luego de que hace unos días Lionel Messi comunicó en su Instagram que fueron ellos, los jugadores, quienes tomaron la decisión de rebajarse el sueldo de manera temporal para paliar las pérdidas económicas que tenga el club a consecuencia de la pandemia del Covid-19, lo cual también representó un ejemplo de la ruptura que hay entre la directiva y los jugadores blaugranas.

Desde que en julio de 2015 Josep Maria Bartomeu ganara holgadamente las elecciones a la presidencia del Barcelona, los cambios en la junta directiva de Josep Maria Bartomeu han sido constantes.

Sobre un total de 21 componentes, 11 han presentado su renuncia por diferentes motivos. Solo uno de los vicepresidentes, Jordi Cardoner, se mantiene en el cargo desde entonces.

Botón volver arriba