Colima

Reporta AMPI Colima falla en el botón de pánico para mujeres

Adriana Márquez Beltrán, directora de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios en Colima (AMPI) y miembro del Comité de la Mujer de dicha organización, reportó que el botón de pánico que implementará el Gobierno estatal a través de la aplicación 911 para celulares inteligentes, no funciona.

Al ser cuestionada sobre quién le advirtió o la forma por la que se enteró de ese desperfecto, pidió reservarse esa información, pero dijo que fue a través de una institución. “Tengo entendido que es para algunos casos, pero algunos casos de todas formas finalmente es inseguridad. Esa alerta para nosotras como mujeres es muy importante”.

Detalló que el sector inmobiliario en Colima, que cuenta con cerca del 80% de participación femenina, es uno de los sectores a los que las autoridades tienen que voltear a ver y proporcionar seguridad, pues sus integrantes se sienten vulnerables con acontecimientos como el de Santa Rita, en el municipio de Manzanillo.

Interrogada sobre las medidas de seguridad que el sector, en especial el Comité de la Mujer del AMPI realiza, Márquez Beltrán explicó que se trabaja en un protocolo de seguridad para que las mujeres dentro de ese sector estén más seguras.

El sector inmobiliario recientemente ha estado relacionado con hechos de violencia y crimen organizado y, en ese sentido, se busca dar una guía para que sus miembros conozcan cómo reaccionar ante diversas situaciones de riesgo.

“Puedes ir a mostrar una propiedad, pero realmente no sabes con qué te vas a encontrar. Como AMPI, como Comité de la Mujer, estamos creando ese protocolo donde uno de los puntos sería el ´no te subas a un coche que no sea tuyo, manda tu ubicación´”, expuso.

Refirió que el Comité de la Mujer trabaja junto con el Instituto de la Mujer para gestionar que el botón de pánico funcione, pero sobre todo a nivel interno lograr la elaboración de ese protocolo para las mujeres.

Día Naranja

Adriana Márquez Beltrán, directora de AMPI Colima, detalló que cada mes, el día 25, el Comité de la Mujer realiza actividades y apoyos a instituciones del sector. Detalló que mujeres que han sufrido una separación o quieren emprender una vida productiva, voltean a ver al área inmobiliaria porque es un trabajo con un horario flexible, entre otros beneficios.

Explicó que a través de las conferencias y actividades cada 25 del mes se les proporcionan herramientas y cursos tanto para el manejo de sus emociones como de defensa personal, estrategias para la presentación de casas de forma segura para una mujer.

De acuerdo con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, el Día Naranja y la Campaña Naranja buscan movilizar a la opinión pública y a los gobiernos para emprender acciones concretas con el fin de promover y fomentar la cultura de la no violencia.

El movimiento que busca visibilizar la violencia que sufren las mujeres alrededor del planeta se celebra no solo cada 25 de noviembre, sino cada 25 de mes mediante el Día Naranja, que a su vez forma parte de la Campaña Naranja ÚNETE, puesta en marcha en 2008 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el objetivo de generar consciencia para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y niñas.

Print Friendly, PDF & Email
Botón volver arriba