México

Reporta INE más de 600 mil inconsistencias en firmas para Revocación de Mandato

Hasta este fin de semana se ha concluido la verificación de tres millones de firmas para el proceso de Revocación de Mandato, de las cuales 608 mil presentan alguna inconsistencia y más de dos millones 400 mil coinciden con la lista nominal, aseguró el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.

Destacó el consejero presidente del INE que “de estas, más de 2.4 millones, preliminarmente verificadas, representan alrededor del 90% de las dos millones 758 mil firmas que se requieren para cumplir con el requisito constitucional para que la Revocación de Mandato sea convocada por el Consejo General del INE”.

Según lo informado por 24 Horas México, en el marco del proceso de verificación, cuantificación y captura de las firmas recabadas por quienes promueven la Revocación de Mandato, entre el uno de noviembre y el 25 de diciembre de 2021, fueron entregadas al INE, 11.1 millones de firmas de las cuales, un millón 382 mil se recabaron vía la aplicación que habilitó el INE, mismas que fueron revisadas en su totalidad. Asimismo, otras 9.7 millones de firmas fueron entregadas en formatos de papel.  

En este último punto, Lorenzo Córdova señaló que la revisión se lleva a cabo bajo la observación de medios de comunicación y de las propias organizaciones que promueven el ejercicio democrático. “En estos momentos, cinco millones 666 mil firmas han sido ya sacadas de las más de tres mil 200 cajas en las que fueron entregadas al Instituto y se encuentran en proceso de verificación.

“De estas cinco millones 652 mil pasaron ya un primer filtro que consiste en la revisión física para descartar aquellas que pudieran presentar inconsistencias evidentes. Más de un millón 589 mil de las firmas que pasaron un primer filtro ya han sido capturadas en los sistemas del Instituto Nacional Electoral para proceder al cotejo con la lista nominal de electores”, detalló Córdova.

Finalmente, Lorenzo Córdova destacó que el INE ya se prepara en las demás actividades para la organización de la Revocación de Mandato, que culminará con la jornada de votación a realizarse el próximo 10 de abril.  

“Estamos a la espera, además, de conocer el monto de los recursos con los que contará finalmente el Instituto Nacional Electoral para llevar a cabo este proceso, de lo que dependerá la amplitud, es decir, el número de casillas que tendrá el mismo. Con legalidad, certeza, objetividad y transparencia, el INE camina hacia este inédito proceso de participación ciudadana”, concluyó el consejero presidente.

Con información de 24 Horas México

Print Friendly, PDF & Email
Botón volver arriba