México

Reporta INEGI que inflación se colocó en el 5.75%

En la primera quincena de julio, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.37% respecto a la quincena previa y la inflación anual se colocó en 5.75%, cifra mayor a las expectativas del mercado y por encima de la meta del Banco de México, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Según información de Bloomberg, el consenso pronosticó que el INPC mostraría un aumento de 5.65% a tasa anual y de 0.26% en la quincena.

Por principales variables, el índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina artículos de alta volatilidad, registró un avance de 4.64% anual en la primera quincena de julio, su mayor alza desde la segunda quincena de diciembre de 2017, luego de aumentar 0.31% en las primeras dos semanas de julio.

Los grupos que se excluyen en el indicador subyacente son agropecuarios y, energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de gobierno.

Dentro de la subyacente, la parte de mercancías elevó sus precios 5.71% a tasa anual en la primera mitad de julio, impulsada principalmente por alimentos, bebidas y tabaco con un repunte de 6.07 por ciento, y los servicios con 3.46%.

Con información de Reforma

Botón volver arriba