Reporta investigación insomnio y cambios de humor durante cuarentena por Covid-19

La cuarentena, a raíz de la contingencia sanitaria por Covid-19, está modificando las dinámicas dentro del hogar, así como los estados de ánimo de las personas, según resultados preliminares de un estudio multidisciplinario que investigadores de las Facultades de Psicología y de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Colima realizan durante estos días.

Un adelanto de los datos obtenidos hasta ahora reveló que el 41.3% de las personas manifestaron tener más insomnio que antes, mientras que un 74% realiza más labores de limpieza en sus hogares; al mismo tiempo, casi la mitad de los encuestados (48.5%) expresó sentirse bien dentro de los espacios de su hogar donde pasan la cuarentena.

La investigación se llama “Satisfacción con el espacio doméstico y salud psicosocial en tiempos del Covid-19” y es realizada por el cuerpo académico UCOL–068, Psicología social: Identidad, socialización y cultura.

En entrevista, la doctora en Psicología social por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y profesora de la Facultad de Psicología, Ximena Zacarías Salinas, informó que aún se encuentra en curso la investigación y dijo que la cuarentena por Covid-19 es una oportunidad para quienes hacen investigación, porque permite aprender sobre fenómenos sociales tan inusuales como éste.

Precisó que el objetivo del sondeo es conocer la relación entre la satisfacción con el espacio doméstico y los estados emocionales que pueden vincularse con dicho espacio en estos tiempos de contingencia sanitaria.

Una vez concluido el estudio, se podrá saber a partir de los datos, si las personas en cuarentena han sentido o no ansiedad, incertidumbre, más apetito o insomnio, entre otros cambios de ánimo.

“Analizaremos si se reportan diferencias entre el antes y durante la contingencia”, explicó Zacarías Salinas, quien agregó que la encuesta ha sido contestada principalmente por habitantes de Colima y en menor cantidad por participantes de otros estados.

Adelantó también que el 25% de los hasta ahora encuestados dice que no tiene problemas para dormir; un 17% tiene el mismo insomnio que antes y el 2% reportó que sufre insomnio todo el tiempo.

Sobre los espacios en casa, se obtuvo que poco más del 18% menciona que los espacios de su casa no son lo que ellos desearían.

El grupo de investigadores está conformado también por Gabriel Barbosa Chávez, de la Facultad de Arquitectura; y por Roberto Montes Delgado, J. Isaac Uribe Alvarado y Julio César Verdugo Lucero, de la Facultad de Psicología.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Print Friendly, PDF & Email
Sin Comentarios

Deje su Comentarios