Reporta Manzanillo que 8 familias de El Chavarín perdieron todo

“Los trabajos preventivos han permitido que en Manzanillo no tengamos pérdidas humanas ante las contingencias por las lluvias”, externó la alcaldesa de Manzanillo, Griselda Martínez Martínez, quien mediante un comunicado de prensa destacó que durante meses se desazolvaron ríos, arroyos y canales. Los trabajadores de la CAPDAM, dijo, se esforzaron por mantener limpias las alcantarillas y coladeras.

El boletín informativo explica que durante su recorrido por zonas afectadas por inundaciones y encharcamientos, la alcaldesa lamentó que ante los riesgos registrados por la depresión tropical Narda, familias de La Floresta y Miravalle se negaron a ser evacuados por el desbordamiento del arroyo de Salagua. “Se tiene que trabajar mucho en la concientización de las personas para que no arriesguen sus vidas; también hubo quienes de manera inconsciente sacaron su basura a pesar de que se les pidió que no lo hicieran y eso provocó taponamientos”, señaló. Miravalle es una de las colonias con mayores afectaciones por inundación, afirma el texto.

En El Chavarín, 8 familias perdieron todas sus pertenencias a causa de las inundaciones. A ellas les fueron entregadas despensas y el compromiso de recibir apoyos para mejorar sus viviendas.

La alcaldesa manzanillense señaló que en las comunidades hubo una coordinación muy estrecha con las autoridades auxiliares quienes hicieron un buen trabajo con sus vecinos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

En entrevista con varios medios de comunicación, agrega el comunicado de prensa, Griselda Martínez señaló que “ha habido mucha irresponsabilidad de autoridades que permitieron la construcción de fraccionamientos en donde hay pasos naturales de agua y ahí la gente sufre las graves consecuencias”. Por ello, la alcaldesa recomendó a las personas que deseen comprar una vivienda, que acudan al ayuntamiento en donde podrán informarse si esa vivienda está en una zona considerada de “alto riesgo” para evitar que pongan en peligro su patrimonio y a su familia.

Respecto al estado que guardan carreteras y caminos, Juan Francisco Quiles Robles, director municipal de Protección Civil Manzanillo, informó que algunos se encuentran obstruidos o cerrados por diversos factores. Por ejemplo, la carretera Manzanillo-Cihuatlán se cerró por el desbordamiento del río Marabasco en los límites de Colima y Jalisco; los caminos hacia El Centinela y El Chavarín presentan inundaciones; la carretera Manzanillo-Minatitlán está cerrada a la altura de El Platanar, debido a derrumbes y socavación, mientras que la carretera Armería-Coalatilla está cerrada de debido a socavón de alta peligrosidad a la altura del kilómetro 3.

De igual manera, el funcionario mencionó que la carretera libre a Manzanillo-Armería está cerrada a la altura de la localidad de Los Reyes, y que durante algunas horas estuvo cerrado el paso hacia Cihuatlán por el desbordamiento del río Marabasco.

Print Friendly, PDF & Email
Sin Comentarios

Deje su Comentarios