Colima

Reporta Salud 23 casos activos de más; presente virus en 8 de los 10 municipios

Los casos positivos de Covid-19 en Colima permanecen sin cambios, pues del 29 de noviembre al 5 de diciembre se reportaron 56 casos, mismos que la semana anterior. Sin embargo, la entidad perdió su racha tras 2 meses sin presentar pérdidas fatales por el nuevo coronavirus, pues en la semana se registró una muerte.

Lo anterior lo informó la secretaria de Salud, Martha Janeth Espinosa Mejía, durante la videorueda de prensa semanal que organiza esa institución para dar a conocer los pormenores del avance de la pandemia por Covid-19 en el estado.

La funcionaria pidió a la ciudadanía seguir esforzándose para prevenir los contagios y las defunciones, pues corresponde a la sociedad hacer un cambio y terminar con la pandemia.

El reporte retoma los datos de la semana 143 desde el primer caso de Covid-19 en la entidad. A la fecha se han estudiado a 130,140 pacientes, de los cuales 128,189 son residentes de Colima. De ellos, el 50.01% resultaron positivos, 1,951 de provienen de otras entidades y se tiene un acumulado de fallecimientos de 2,447.

Respecto al presente año se han estudiado 51,614 pacientes, 51,069 residentes, 63% positivos. Van 545 pacientes foráneos estudiados y 229 defunciones.

La situación activa de la pandemia se ve reflejada a través del mapa de calor, donde hay 94 casos activos, 23 más respecto a la semana pasada y con presencia del virus en 8 de los 10 municipios. Colima encabeza la lista con 65, seguido por Villa de Álvarez con 14, y Manzanillo con 6. Ixtlahuacán y Armería no presentan casos.

Mejía Espinoza pidió a la ciudadanía no bajar la guardia pues es claro que “es así como estamos contribuyendo a la disminución del Covid-19. Sigamos dedicados a mantener las ya conocidas medidas de mitigación que son nuestras herramientas de la nueva normalidad y que junto con el blindaje de nuestros refuerzos, nos sirven para identificar esos ambientes”.

Sabemos, dijo, que vienen temporadas más complicadas porque se suma tanto la época invernal como la suma de otros virus respiratorios y el desgaste de todo un año. “Debemos seguir tomando las mejores decisiones al actuar con esa corresponsabilidad social que nos lleva a ambientes mucho más saludables”.

De acuerdo al análisis epidemiológico de los 10 indicadores de Covid-19, 5 mostraron incremento, 1 permanece igual y 4 están a la baja. Al alza se encuentra la tasa de incidencia de casos estimados activos por cada 100 mil habitantes que cambió de 10.2 a 13.3; la tasa de mortalidad por cada 100 mil habitantes escaló a 0.13; el porcentaje de ocupación en camas con ventilador subió del 0 al 8%. Por otra parte, el porcentaje de positividad al virus SARS-CoV-2 varió del 17 al 18% y el promedio de defunciones por Covid-19 alcanzó el 0.14.

El promedio de casos nuevos permanece en 8, mientras que a la baja se encuentran la tasa de hospitalizaciones por cada 100 mil habitantes, que bajó de 0.89 a 0.60; la tasa de reproducción efectiva (Rt) Covid-19 pasó de 1.91 a 1.04; el promedio de pruebas diarias de 45 a 32 y el porcentaje de ocupación de camas generales IRAG descendió del 24 al 5%.

Cabe recordar que la información de esos indicadores es producto de la comparativa del corte del 21 al 28 de noviembre del presente año.

La titular de la Secretaría de Salud estatal solicitó continuar promoviendo los hábitos saludables y la aplicación de la vacuna, “ya que así es como lograremos seguir bajando las cifras de contagios por Covid-19 y sobre todo el evitar que tener que llegar a un hospital y se aumenten los casos fatales”.

Botón volver arriba