Reporta Salud 3 casos de “covidengue” durante 2021

Reporta Salud 3 casos de “Covidengue” durante 2021

Leticia Delgado Carrillo, titular de Salud y Bienestar Social, al dar a conocer la situación del Covid-19 en la entidad, confirmó que en la entidad se han registrado durante el presente año, 3 casos confirmados de Covidengue.

Detalló que durante toda la pandemia, en Colima se han detectado 15 personas infectadas por el virus del SARS-CoV-2 y que a la vez contrajeron dengue, De ellas, 12 fueron diagnosticadas en 2020 y 3 en el transcurso de 2021. La de menor edad fue de cuatro años y la de mayor de 65.

En total, fueron 7 mujeres y 8 hombres, 9 recibieron atención ambulatoria y 6 requirieron hospitalización. Ninguna defunción se registró por presentar ambas infecciones.

Recordó que Colima es una zona endémica para ese padecimiento y que la infección por dengue, para la cual no hay vacuna, puede cohabitar con la de Covid-19, para la que si hay vacuna.

En el caso del dengue, informó que en el país, en el año 2020 a esta misma fecha, se contabilizaban 8,585 casos, mientras que este año suman 1,999.

En ese contexto, Delgado Carillo expuso que Colima se encuentra dentro de los primeros 10 estados con mayor número de casos al ubicarse en séptimo lugar con 100, casi los mismos que el año anterior al mismo corte, cuando se contabilizaron 99. En 2021 tampoco hay defunciones por esta causa.

Por el número de casos en relación al número de habitantes, Armería y Tecomán tienen el mayor riesgo.

Leticia Delgado Carrillo informó que del 26 de julio al 20 de agosto, se llevó a cabo el ciclo de rociado con las conocidas nebulizaciones por las calles, cubriendo 13,902 hectáreas y protegiendo a la población de las 5 localidades prioritarias de los municipios de Armería, Colima, Manzanillo, Tecomán y Villa de Álvarez.

Dijo que el tercer ciclo de fumigación está programado a partir del 25 de octubre y hasta el 19 de noviembre, como parte de la estrategia de control del mosco adulto.

Print Friendly, PDF & Email
Sin Comentarios

Deje su Comentarios