Colima

Reporta Salud 4 casos de viruela símica y 2 de hepatitis aguda grave en la entidad

La Secretaría de Salud del Gobierno del estado de Colima informó que, al corte del 4 de octubre, aumentó a 4 la cifra de casos de viruela símica (o viruela del mono) en la entidad y continúa con 2 casos de hepatitis aguda grave de causa desconocida en niños.

Según se dio a conocer a través de un boletín de prensa, al reportar estos padecimientos emergentes y reemergentes, la dependencia estatal dio a conocer que, en viruela símica, Colima es una de las entidades federativas con menos casos, junto con Baja California Sur y San Luis Potosí (con un solo caso), Tlaxcala (2), y luego Sonora, Tamaulipas y Zacatecas (3).

En la República Mexicana se han confirmado 1,968 casos de esta enfermedad en 31 estados, con predominio en hombres (98% de los casos) y el grupo etario de 30 a 39 años es el mayormente afectado con el 47.6%.

La Secretaría de Salud reiteró que la viruela símica se transmite por contacto físico estrecho con personas con esta enfermedad (incluido el sexual) y por contacto directo con fluidos corporales de estos pacientes (sangre, saliva, pus, costras de las erupciones de la piel, gotículas de saliva y objetos de los mismos).

Hepatitis grave

En cuanto a la hepatitis aguda grave de causa desconocida, Colima continúa con únicamente dos casos, junto con Coahuila, Guerrero, Morelos y Oaxaca, la segunda cifra más baja por entidad federativa; Chihuahua, Baja California Sur, Nayarit y Sinaloa sólo tienen un caso.

A nivel nacional, se han notificado 335 casos sospechosos, de los cuales 166 cumplen con definición operacional de caso probable y están distribuidos en 27 entidades federativas, siendo el grupo etario de 0 a 5 años el mayormente afectado con 127 de los 166 casos (76.5%).

Recordó que las medidas de prevención de este padecimiento emergente son aseo de manos en niñas y niños; cuidar en donde se come y el tipo de agua que se bebe; tener cuidado con la exposición de excretas y aplicar las vacunas contra todas las enfermedades, para evitar comorbilidades.

Botón volver arriba