Colima

Reporta Salud Colima aumento de indicadores y casos activos de Covid-19

Durante la videorueda de prensa de este martes 24 de mayo, la secretaria de Salud, Martha Janeth Espinosa Mejía, confirmó que en la semana del 17 al 23 del presente mes, en la entidad se registraron incrementos en indicadores y en casos activos de Covid-19.

Recordó que a inicios del mes de mayo se había registrado un aumento en 4 indicadores de interés epidemiológico de esa enfermedad, 3 se mantuvieron igual y otros 3 disminuyeron. Por ello, la titular de Salud subrayó que el Covid-19 continúa presente.

Espinosa Mejía detalló que la tasa efectiva de reproducción relativa al número de casos por cada diagnóstico confirmado pasó de 1.03 a 1.16.

La tasa de incidencia de casos activos estimados de Covid-19 se elevó de 10.3 a 12.5; la tasa de mortalidad de Covid-19 subió de 0 a 0.1, mientras que la tasa de hospitalizados se elevó también de 0.26 a 0.38.

Los porcentajes de ocupación de camas generales para infecciones respiratorias agudas graves subió de 3 a 5%, mientras que el registro de camas con ventilador para pacientes graves con Covid-19 se encuentra en 0%.

En los datos, Martha Janeth Espinosa Mejía, secretaria de Salud, explicó que la tasa de positividad (de cada 100 personas con síntomas a cuántas se les confirma la enfermedad) bajó de 20 a 17%.

El promedio de pruebas realizadas pasó de 35 a 67 y, por ello, el promedio de casos nuevos subió de 7 a 12. El promedio de defunciones por Covid-19 se eleva de 0 a 0.14.

La información de esos indicadores es el resultado de la comparativa del corte del 14 al 21 de mayo, indicó la funcionaria estatal.

Aumentan casos activos

“En lo que corresponde al corte de esta última semana que va del 17 al 23 de mayo, nos encontramos con una suma de 58 casos, comparativamente, 11 casos menos que la semana pasada, aunque todos fueron residentes de nuestro estado. Desafortunadamente lamentamos que se suma una defunción a la estadística”, señaló.

Sobre la situación activa de la pandemia, dijo que los casos se mantienen en incremento, en esta ocasión con 91 activos, continuando con la presencia del virus en 8 de los 10 municipios.

Así, Villa de Álvarez reporta 39 casos; Colima, 28; Manzanillo, 14; Comala, 3; Coquimatlán, Ixtlahuacán y Minatitlán, 2 casos cada uno, y Cuauhtémoc un caso. En esta ocasión son Armería y Tecomán los municipios que no presentan casos.

“Como podemos observar, los casos activos por Covid-19 continúan, la enfermedad sigue presente y no es tiempo aún de bajar la guardia. Sigamos empleando las prácticas de mitigación que hemos aprendido para identificar los ambientes de riesgo y seguir tomando las mejores decisiones actuando con corresponsabilidad social”, apuntó.

En otro orden, la secretaria de Salud informó que continúa la Jornada Nacional de Salud Pública que inició el 16 y termina este 27 de mayo.

“Recordemos que esta es una estrategia complementaria de todos los servicios de salud que se ofertan de manera permanente y es esta jornada la que nos permite acercar estos servicios a todos. Por ello, los invito a que acudan a las unidades de salud, a las unidades médicas móviles, para poder actuar desde la prevención evitando riesgos innecesarios. Recuerden 1, 2, 3, por nuestra salud, en todas las jurisdicciones del estado”, concluyó.

Print Friendly, PDF & Email
Botón volver arriba