Tiene Colima déficit de 7% de policías respecto a su densidad de población

Tiene Colima déficit de 7% de policías respecto a su densidad de población

El secretario de la Defensa Nacional aseguró que en Colima van a la baja el secuestro, el robo de vehículos, la trata de personas, el robo a casa habitación y los homicidios dolosos, y con una tendencia al alza la extorsión.

Detalló en secuestro, los números hasta septiembre, de acuerdo a la información proporcionada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, presenta una reducción porque no se tuvo ningún evento de esa naturaleza, mientras que en agosto hubo 1, en julio y junio, ninguno y 2 en abril.

Los homicidios dolosos, dijo, también muestran una tendencia hacia la baja: hubo 38 en septiembre y en lo que va del año se han registrado 366; en robo de vehículos se registraron 86 en septiembre y acumulados en el año van 505.

Sin embargo, indicó, la extorsión “es uno de los delitos que identificamos que van hacia al alza”, aunque en septiembre solamente se tuvieron 6, en agosto se habían tenido 8 y en julio 3. En total el acumulado en 2021 es de 63.

En robo a casa habitación, informó que el delito se presentó en 159 ocasiones en septiembre y su tendencia es hacia la baja, pues en el año van 1,287, mientras que en 2020 se presentaron 1,791.

Los delitos de alto impacto, expuso, tienen una ligera alza: fueron 933 los registrados en septiembre y en el año van 8,129.

El secretario de la Defensa Nacional mencionó que en homicidios dolosos por entidad federativa, en la presente administración y hasta septiembre, Colima ocupa el lugar 19, con 1,617 casos y la media nacional es de 2,571.

Los homicidios dolosos considerados por cada 100 mil habitantes en el mismo periodo, Colima ocupa el primer lugar con 221, siendo la media de 70. Aclaró que lo anterior se refleja así por la cantidad de habitantes que tiene el estado.

De hecho, explicó que la mayor incidencia delictiva se presenta en los municipios de Colima y de Manzanillo.

En cuanto a fuerza de seguridad, refirió que Manzanillo, Villa de Álvarez, Tecomán y Colima tienen un total de 1,653 elementos policiacos.

“Si consideramos el total del estado en cuanto a fuerzas de seguridad, hay un número de 2,036 elementos y de conformidad al promedio que saca la ONU por el número de habitantes, debería tener 2,194, identificándose un déficit del 7%. En Manzanillo, Villa de Álvarez y Tecomán está concentrado el 65% de su fuerza policial para trabajar y atender los delitos que se presentan”.

En cuanto a fuerzas de seguridad del Gobierno federal, Cresencio Sandoval dio a conocer que en Colima, por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional hay 967 elementos y de ellos 871 son operativos; de la Secretaría de Marina son 1,160, de ellos 920 son operativos, mientras que de la Guardia Nacional suman 992 elementos, de los cuales 893 son operativos.

En suma, dijo, son 2,684 los elementos operativos, que junto con las fuerzas estatales y la policía municipal hacen un gran total de 4,517 hombres realizando actividades en las dos coordinaciones regionales de la Guardia Nacional.

“Sus acciones o su atención se ven en la Mesa de Seguridad, en la cual ha estado presente la gobernadora del estado (Indira Vizcaíno) desde que tomó posesión, y que se han ido atendiendo las dificultades que identifican y las áreas de trabajo donde toda esta fuerza tiene que estar realizando actividades en beneficio de la sociedad”, señaló.

En cuanto a la construcción de instalaciones de la Guardia Nacional, informó que en el año 2020 se construyeron en Tecomán, Armería, Coquimatlán y Manzanillo, y este año se construyen las de Cuauhtémoc y en los siguientes 2 años, de acuerdo al proyecto que se tiene, se construirán otras 4, con lo que al final de 2023 habrá 9 instalaciones de esa corporación.

En cuanto a seguridad en instalaciones estratégicas, dijo que Colima cuenta con una que es la subestación eléctrica de Manzanillo.

Respecto al robo de hidrocarburos, la SEDENA identificó un ducto que está en Manzanillo y en el cual se han asegurado 51,565 litros de combustible y 11 vehículos a personal de la delincuencia.

En cuanto a asignación de recursos federales y estatales en materia de seguridad pública, dio a conocer a través del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, por parte de la Federación se otorgan 204.3 millones de pesos y por parte del estado, 51 millones de pesos, haciendo un total de 255.3 millones de pesos. En lo que corresponde a Fortamun, del ámbito federal, se proporcionan 520.7 millones de pesos.

En cuanto a los programas sociales, el titular de la SEDENA dio a conocer que se tienen programas sociales prioritarios para atender las causas que generan la delincuencia y la violencia, asignándose al estado 117,444 beneficiarios, mientras que el monto de recursos que se asignan a 6 programas prioritarios son del orden de los 1,308.1 millones de pesos.

En cuanto a sucursales del Banco del Bienestar, informó que con personal del Ejército están consideradas 14, ya se concluyeron 10 y están en ejecución 4.

Por su parte, la gobernadora Indira Vizcaíno Silva detalló que en materia de seguridad y gracias al apoyo que el presidente le da a Colima desde el inicio de su mandato, y con una mayor presencia de las fuerzas federales se han revertido las cifras que durante todo el sexenio anterior colocaron al estado en los primeros lugares de violencia homicida.

Resaltó que en los 34 meses que van del gobierno del presidente López Obrador, en la entidad se ha dado una disminución del 9% en los homicidios dolosos respecto a los 34 meses previos. En ese mismo delito, expuso que si se comparan los años 2020 y 2021, la reducción es superior al 13%.

Finalmente, Indira Vizcaíno señaló que desde lo local se desarrollarán programas específicos para fomentar los valores cívicos en educación básica, además de llevar cultura y deporte a las colonias y barrios marginados.

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas