Reporta Tecomán 50% menos de terreno dedicado a cosechar arroz

En los últimos años el municipio de Tecomán ha visto reducida su superficie sembrada con arroz, cultivo que se ha ido sustituyendo por otros frutales gracias a la tecnificación de riego, confirmó el subdirector de Desarrollo Rural de la comuna, Rubén López Vizcaíno.

En entrevista dijo que es motivo de orgullo señalar que Cerro de Ortega es la zona donde se estableció históricamente el cultivo del arroz, sin embargo, reconoció que poco a poco la producción va la baja en volumen: “Estamos hablando que en su apogeo se tuvo una superficie de cerca de las mil hectáreas con este grano”.

No obstante la cantidad de hectáreas, el cultivo se ha sustituido luego de que las tierras se vieron beneficiadas con el sistema de riego del río Coahuayana, lo que permitió que más tierras (además de las sembradas con arroz) poco a poco se fueran migrando a otros cultivos más rentables.

Entre las alternativas por las que los productores han optado se encuentran frutales como el limón, plátano, mango y guanábana; “se establecen estos nuevos cultivos en esos terrenos y han sido exitosos”, destacó.

Aunque negó que el cultivo de grano de arroz esté desapareciendo, reconoció una importante baja en la superficie: “Ha bajado al menos un 50%, se entiende porque los productores establecen otros cultivos que les dan ingresos durante todo el año”.

Print Friendly, PDF & Email
Sin Comentarios

Deje su Comentarios