México

Reportan la muerte de 226 tortugas en costas de Chiapas, en menos de dos meses

En menos de dos meses, unas 226 tortugas marinas han muerto a causa de redes de pescadores de playas de Paredón, Puerto Arista, Playa del Sol y Boca del Cielo en el municipio de Tonalá en Chiapas.

Según publica El Heraldo de México, varios colonos denunciaron que la pesca incidental con redes jaiberas ha matado a tortugas marinas de las especies golfina, prieta y carey en el Santuario Playa de Puerto Arista (SPPA).

Desde los últimos días del mes de junio al 17 de agosto, detalla el diario, el grupo comunitario dedicado a la atención de varamientos de fauna marina, sepultó a 226 tortugas de la especie golfina (Lepidochelys olivácea), prieta (Chelonia agassizii) y carey (Eretmochelys imbricata) en distintas condiciones hasta las que se encuentran en estado avanzado de descomposición.

Temen que haya una extinción local de tortugas marinas, además de problemas de salud pública.

De acuerdo con la publicación de El Heraldo de México, Ana Lizbeth Hernández Bióloga Marina, egresada de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, denunció la mortandad de tortugas y se ha generado una baja en las especies, situación que ya fue denunciada a las autoridades federales y estatales sin obtener una respuesta.

Los habitantes de la zona lamentaron que las autoridades correspondientes no intervengan, a pesar de que ya fueron notificados como la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural de Chiapas (SEMAHN) que encabeza María del Rosario Bonifaz Alfonzo y a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

Con información de El Heraldo de México

Botón volver arriba