Reportan saldo blanco en el cierre de las fiestas patronales en Tecomán

Este año la tradicional peregrinación de la Virgen de la Candelaria, con la que se cierran las fiestas patronales del municipio, cumplió 65 años, y de acuerdo con los organizadores, logró reunir a más de 30 mil personas que estuvieron desde antes de las 6 de la mañana para sacar la imagen de la Virgen peregrina del Templo de Santo Santiago y cargarla hasta la playa de Boca de Pascuales, en esta ocasión por integrantes de la guardia de honor conformada por hombres y mujeres.

De ahí inicia su peregrinar por la avenida 20 de Noviembre para tomar la carretera que conduce a la playa para llegar alrededor de las 10 de la mañana, hora en la que se oficia una misa.

El cronista parroquial Teófilo Cervantes Pizano organizó la romería, y reseña que esta peregrinación tiene ya 65 años y se debe al milagro de la Virgen en el mar el 22 de junio de 1932, cuando un gran tsunami llegó a la costa y acabó con la comunidad de Cuyutlán, pero que milagrosamente no dañó Tecomán.

“Y a pesar de que esto permaneció oculto por la revolución cristera, se rescata hasta 1950 y vemos que cada año crece el fervor a la imagen de la Virgen de la Candelaria y se reconoce más ese milagro de la Virgen”.

Juan Pulido Castillo tiene más de 40 años como integrante de la guardia de honor y narra que él se acerca como servidor de la iglesia: “Aún no existían las guardias de honor, éramos voluntarios dirigidos por la familia Cabrera y la señorita María Gaytán, que era la que nos patrocinaba el carro, pero ahora va a cargo de toda la guardia de honor y voluntarios, desde 1978 y hasta la fecha ya existe una guardia de honor”.

Durante la romería, se tuvo el apoyo de la Unidad Municipal de Protección Civil, Cruz Roja y Vialidad, finalizando el operativo con saldo blanco.

 

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas
Sin Comentarios

Deje su Comentarios