Colima

Reprueban colimenses el primer año de Gobierno de Indira Vizcaíno: Héctor Magaña

A reserva de la calificación que el “pueblo bueno y sabio” de Colima dará a la gobernadora Indira Vizcaíno por su primer año de ejercicio constitucional, “si tomamos como referencia lo que Mitofsky expresó en la más reciente encuesta de aprobación publicada en El Economista, deja en claro que 7 de cada 10 colimenses reprueban su mandato, dándole una calificación de 3 en una escala de 0 a 10. En este primer año, señora gobernadora, usted está reprobada”, dijo en su participación el líder del grupo parlamentario del PRI en el Congreso del Estado, Héctor Magaña.

Durante la sesión solemne donde Indira Vizcaíno entregó el documento que contiene el primer informe de la situación que prevalece en la entidad y sobre el estado que guarda la administración pública, el priista precisó que son unos convencidos que para poder evaluar si se está haciendo bien o mal un trabajo, “éste debe medirse bajo principios científicos, para que nos arroje datos cuantificables”.

Por eso, añadió, “con la información que se difunde en las páginas oficiales de transparencia, como el INEGI, el Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública, datos e información del propio presiente de la República que ofrece en sus Mañaneras, del propio secretario de Marina y el vocero para temas de seguridad del estado de Colima, es que iniciaré con las siguientes observaciones.

“‘Sin paz, no habrá transformación’, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador el 21 noviembre del 2018, para justificar su proyecto de Guardia Nacional y mencionar que sin paz ni seguridad no será posible la cuarta transformación, por ende la transformación aquí en Colima no ha iniciado y dista mucho de verla en un corto plazo, pues 8.5 personas por cada 10 habitantes de nuestro estado vivimos con terror e inseguros todos los días, según cifras del INEGI para este 2022”, agregó Magaña Lara.

Asimismo, expuso que la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad del Estado de Colima informó el pasado 11 de noviembre que este 2022 se ha convertido ya en el año con más denuncias de desaparición de personas del estado, presentando un total de 645 casos, de los cuales 125 son mujeres que aún no han sido localizadas y 93 ya aparecieron, así 294 hombres sin localizar y 133 encontrados.

“Basta leer el periódico El Universal del 19 de noviembre de 2022, donde podemos apreciar la nota ‘Colima, infierno para ellas’. La violencia actual no distingue edades, tan es así que de estos homicidios dolosos 18 pertenecen a menores de edad, 3 fueron mujeres y 15 varones”, destacó.

En otra parte de su posicionamiento, el priista señaló que en materia de salud las cosas siguen igual que cuando vino el presidente de la República y afirmó que “quiero dormir tranquilo, no quiero volver a escuchar que hacen falta medicamentos o insumos en los hospitales”.

Sin embargo, señaló, “la situación en Colima sigue igual o peor que cuando dio su mensaje (el presidente), pues siguen faltando medicamentos e insumos para los hospitales en nuestro estado, a nuestra gente le siguen negando sus medicamentos; por falta de éstos, la gente tiene que empeñar sus bienes e incluso hasta sus ‘coli-computadoras’ que acaban de recibir sus hijos para surtir sus recetas; a la gente le siguen postergando sus operaciones, si bien les va hasta 1 o 2 meses y en el peor de los casos hasta un año.”.

Con respecto a los insumos médicos, Héctor Magaña mencionó que hace falta material para curación, “la situación en el laboratorio es que siguen faltando reactivos para identificar la brucela, VIH, sífilis, sarampión y rubeola. La pregunta es: ¿volverán a tirar la sangre por la falta de éstos reactivos?”.

Sobre el tema de austeridad, Magaña Lara aprovechó para “felicitar” a Indura por haber atendido el llamado del presidente López Obrador “para iniciar la llamada austeridad franciscana, para realizar acciones como el incremento ofensivo hasta en un 50% el salario de la gobernadora y su círculo más cercano de funcionarios, mientras que a los demás trabajadores les propone tan solo un 3% de incremento”.

Luego dijo que “el Gobierno del estado ha hecho acciones para atender el llamado, pretenden duplicar el presupuesto para este próximo año fiscal en viajes y viáticos, cuando todavía a esta fecha no se sabe cuáles fueron los resultados para Colima y los colimenses, de los múltiples viajes que ha realizado.

“Lo único que se conoce de estos viajes es que la gobernadora en su regreso a Colima bajo el brazo se trae más 150 millones de pesos, ¿pero qué creen?, las cuentas no cuadran, con las múltiples necesidades de nuestra Colima, este Gobierno ha hecho pagos, tan solo durante la mitad de este 2022, a empresas publicitarias de Nuevo León, Guanajuato y una local que superan los 12 millones 255 mil pesos para promover la imagen de la gobernadora, sus obras y acciones de este año que se informa a través de plataformas digitales, espectaculares y medallones del transporte urbano.

“Así es como este Gobierno del estado atiende la instrucción del presidente de la República para dar inicio en Colima con la ansiada austeridad franciscana”, sentenció.

El priista dijo que este gobierno ha endeudado a los colimenses un 14% más de lo que su antecesor lo hizo en sus 6 años de Gobierno, como fue denunciado en su momento por la organización civil ¿Cómo Vamos, Colima?

Añadió que resulta contradictorio cuando se afirma que este Gobierno ahorró 500 millones de pesos, pero por otro lado le adeuda $240 millones al Ipecol, lo que pone en riesgo a los más de 23 mil trabajadores, generando preocupación e incertidumbre todos los días a los más de 1,400 jubilados y pensionados ante el posible colapso financiero de este instituto pensionario.

“Los trabajadores no tienen por qué pagar los platos rotos, en la Colima imaginaria ya no hay corrupción, pero en los hechos no vemos que ningún proceso siga en curso para enjuiciar a todo aquél que haya incurrido en el supuesto desfalco de las finanzas estatales o ¿es que no hubo tal? o ¿es que hay impunidad? o ¿simplemente hay complicidad?, cuestionó el priista.

Botón volver arriba