Repunta inflación anual a 3.84% en primera quincena de febrero: INEGI

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en la primera quincena de febrero, el Índice Nacional de Precios al Consumidor subió 0.23%, la mayor en 4 años para una quincena igual, impulsado por aumento en el precio de la gasolina magna y el gas LP.

Con este resultado la inflación anual en México, es decir la acumulada en 12 meses, fue de 3.84%, la mayor desde la segunda quincena de octubre de 2020. Aunque también resultó mayor a la inflación anual a la registrada en la segunda quincena de enero de este año de 3.74%.

Asimismo, el INEGI precisó que, en la primera quincena de febrero, los productos con precios a la alza por orden de incidencia en el Índice fueron, gasolina magna, gas doméstico LP, papa y otros tubérculos, pollo, plátanos, automóviles, loncherías, fondas, torterías y taquerías, gasolina Premium, huevo y alimento para mascotas.

En contraste, los precios que registraron bajas fueron: jitomate, cebolla, aguacate, nopales, productos para el cabello, calabacita, electricidad, chile poblano, melón y otras verduras y legumbres.

De acuerdo con la clasificación del consumo individual de las familias, los precios que mayores incrementos tuvieron en los primeros quince días de febrero fueron: trasporte público con incremento de 0.96%, prendas de vestir y calzado, que subieron 0.58%, y servicios de salud 0.48%.

Print Friendly, PDF & Email
Sin Comentarios

Deje su Comentarios