Colima

Requerirá Gobierno estatal hasta 600 mdp para compromisos de fin de año

El gobernador Ignacio Peralta dio a conocer que se requerirán de 500 a 600 millones de pesos para cumplir con los compromisos de fin de año, como el pago de aguinaldos, y espera que para ello se dé como cada año el apoyo de la Secretaría de Hacienda.

En entrevista, señaló que “el 2020 fue un año muy complicado y para el cierre todavía no tenemos en este momento certeza si contaremos con apoyo de parte del Gobierno federal, que es fundamentalmente para el pago de los aguinaldos”.

Sostuvo que “cada año se tiene el respaldo de la Federación en ese sentido, no tenemos precedente de un año en el que el Gobierno federal no haya apoyado y espero que éste no sea la excepción, porque prácticamente sería imposible a nosotros como Gobierno estatal hacerle frente al pago de los aguinaldos sin ese respaldo de la Federación, como lo ha sido en todos los años”.

En ese sentido, dijo, “estamos en esa gestión y espero que podamos contar con ese apoyo”.

“El monto requerido siempre anda entre los 500 a los 600 millones de pesos, nunca nos apoyan con todo, a veces con un poco más, un poco menos, pero finalmente cualquier situación con la que nos puedan ayudar se agradece”, señaló el mandatario estatal.

Recordó que “el año pasado nos ayudaron con la mitad aproximadamente y salí a los medios de comunicación, incluso en una conferencia de prensa, en la que me acompañó Indira Vizcaíno (representante del Gobierno federal en Colima), hicimos ese reconocimiento, fue en un evento que tuvimos el 22 de diciembre con el propio presidente de la República en la Comisión Federal de Electricidad, el reconocimiento fue en el sentido de que es muy importante para el Gobierno del estado contar con ese apoyo financiero, para poder cerrar en buenos términos”.

Elecciones

Sobre los resultados que obtuvo el PRI en las elecciones de Coahuila y Durango celebradas el domingo (18), Peralta Sánchez dijo que “como gobernador es importante reconocer que la jornada electoral se haya llevado a cabo de acuerdo con lo que establece la Constitución, con orden, que se haya respetado la voluntad popular y que los ciudadanos hayan acudido a emitir su voto”.

Por otra parte, “como priista, por supuesto que me da mucho gusto el resultado y creo que no es producto solamente de una selección de buenos candidatos, de buenas estrategias en las campañas, de convencer al electorado, sino también de un mensaje que manda la Federación de que quiere seriedad en la gobernabilidad, quiere construir gobernanza y quiere oficio político para poder hacer las cosas”.

En ese sentido, añadió, “lo que estamos viviendo en este momento que venimos aquí (a Manzanillo) a dar una conferencia de prensa con una enorme preocupación por lo que está pasando con el relleno sanitario, es precisamente de lo que la gente está cansada, que por arbitrariedades, grilla, por posicionamientos de politiquería, se tomen malas decisiones que terminen afectando a la población”.

Para concluir, el jefe del Ejecutivo estatal señaló que “hay que saber gobernar, no solamente es querer, hay que poder, hay que saber y es complejo, pero es lo que el priismo a lo largo de su historia ha demostrado y creo que hay un mensaje también ahí en ese sentido, tanto en Coahuila como en Hidalgo. Como priista me da gusto el resultado, mando una felicitación a las estructuras y al priismo de Coahuila y de Hidalgo mi reconocimiento”.

Botón volver arriba