Colima

Requiere el Poder Judicial de una reingeniería total: movimiento “No más letargo”

Luego del cambio de presidente en el Supremo Tribunal de Justicia del Estado, el líder del Movimiento “No más letargo”, Pablo Navarrete Zamora, señaló que el Poder Judicial requiere de una reingeniería total y son muchos los retos del nuevo magistrado presidente, Juan Carlos Montes y Montes.

“Como lo venimos anunciando desde hace tiempo, se requiere un reingeniería total del Poder Judicial, transparencia en los recursos financieros, y esperamos un comportamiento honesto y probo del nuevo presidente, Juan Carlos Montes y Montes. No tengo ninguna duda de su capacidad, honestidad y pulcritud para dirigir el Poder Judicial”, indicó en entrevista.

Consideró que Montes y Montes debe hacer cambios de manera inmediata y deslindarse de las prácticas del pasado.

Pablo Navarrete manifestó que hay juzgados que no funcionan, hay puntos rojos en donde una demanda tarda hasta 9 meses en radicarse, cuando la ley señala que en 3 días debe hacerse.

En ese sentido, consideró que en algunos juzgados debe haber cambio de titular, pero también reconoció que hay juzgados muy competentes, que pese a las deficiencias tecnológicas y de personal, sacan su trabajo.

Mencionó que Juan Carlos Montes debe revisar muy bien las finanzas del Tribunal, y si hay alguna irregularidad proceder conforme a la ley.

Pablo Navarrete opinó que parte de la reingeniería que se tiene que hacer tiene que ver con las 2 salas penales, pues según el último informe de Bernardo Salazar, ahora expresidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), una resolvió 154 tocas y otras 157; “números alegres, si vemos el costo que tiene para el Estado el sueldo de esos 6 magistrados, hablamos de unos 8 millones y medio por año de esa dos salas, quiere decir que cada sentencia tiene un costo de 25 mil pesos mínimo.

Mientras la Sala Civil, con 3 magistrados, emitió 930 resoluciones, “tenemos un costo por sentencia de 4,500 pesos, una diferencia de más de 22 mil pesos por sala”.

Por lo anterior, recomendó desaparecer una Sala Penal y darle apoyo a una Sala Civil para optimizar el gasto.

Navarrete Zamora consideró también que se deben mejorar los sueldos y las condiciones laborales de los jueces y de los secretarios de Acuerdos.

De igual manera, reiteró que el Movimiento “No más letargo” y la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México (CONCAMM) tienen esperanza en el Poder Judicial luego de que tomara protesta como magistrado presidente, Juan Carlos Montes y Montes.

El líder del Movimiento “No más letargo” y subsecretario técnico nacional de la CONCAMM agregó: “Esperamos mucho, el nuevo presidente tiene muchos retos y debe darle una pronta y franca respuesta a la ciudadanía que finalmente reciben la impartición de justicia y la comunidad jurídica”.

Pablo Navarrete dijo también que el personal del Poder Judicial se encuentra muy lastimado por las prácticas que se venían dando, lo cual ha generado que no tengan las condiciones laborales que requieren para desempeñar su trabajo.

Botón volver arriba