Colima

Requiere el STJE una ampliación presupuestal de 26 mdp: Bernardo Salazar

El Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) también requiere de una ampliación de presupuesto por alrededor de los 26 millones de pesos, de los cuales 17 millones serían solo para el pago de nómina, dio a conocer su magistrado presidente, Bernardo Salazar Santana.

En ese sentido, refirió que previendo dicha situación, desde principios de año se empezaron a hacer las gestiones para dicha ampliación ante la Secretaría de Finanzas.

“Estamos con una situación delicada, estamos cubrimos las necesidades de pago de salarios de las y los trabajadores, compromisos con proveedores, pero reconocemos que gestionamos aun la situación de ampliar presupuesto, en función de que lo aprobado para este año, desde el inicio sabemos que resultará insuficiente para concluirlo”, expuso en entrevista.

A diferencia del Instituto Electoral del Estado, el cual solicitó también ampliación del presupuesto, Salazar Santana dijo que en el STJE por el momento no ha tenido una presión financiera seria, pero deben estar preparados para poder detener esta problemática que cada año se presenta al finalizar el ejercicio fiscal.

Indicó que no se pide una ampliación como tal, sino una manera de financiamiento para poder cubrir compromisos con la Secretaría de Hacienda, las cuotas del IMSS, o lo que se paga al SAT.

El funcionario estatal recordó que el año pasado se les otorgó apoyo para cubrir dichos compromisos, y están previendo que en noviembre volverán a tener problemas para hacer esos pagos.

Detalló que para poder cubrir el gasto completo se requerirían alrededor de 25 a 26 millones de pesos. “Cuando presentamos el presupuesto consideramos todo lo que se debe pagar en salarios, y eso rebasa en mucho lo que se tiene de presupuesto autorizado”, añadió.

Recordó que el Presupuesto 2022 para el STJE fue de 233 millones de pesos, pero solamente de salarios eran 246 o 247 millones de pesos, sin contar el gasto operativo.

“Lo que nos interesa cubrir principalmente son esos aproximadamente 17 o 18 millones de pesos para cubrir salarios, más lo que se haya utilizado y esté pendiente de cubrirse de gasto operativo”, añadió.

Dijo que desde principios de año iniciaron pláticas con la secretaria de Finanzas de Gobierno del estado, “y hay disposición por parte de la gobernadora y la secretaria de Finanzas de sí apoyar esto cuando se tenga ya el cierre a finales de noviembre, para saber exactamente cuánto se tiene y poder apoyar, así nos lo han manifestado, con los retornos que se puedan tener en pago de ISR que se timbra bien, se paga, y existen devoluciones que hace la Federación al Gobierno del estado y se hacen directamente vía ejecutivo de acuerdo a la Ley de Coordinación Fiscal”.

Botón volver arriba