Resalta Insúa que con rescate del andador Constitución, inició recuperación del centro

“La recuperación del centro de la ciudad, se inició con el rescate del andador Constitución, que era un lugar lleno de personas que ahí dormían, se orinaban y fumaban mariguana, estaba totalmente abandonado”, dijo el alcalde Héctor Insúa García.

“La imagen del andador Constitución, señaló, había decaído mucho en las últimas décadas y lo primero que se hizo fue sacar a las personas que ya habían tomado este espacio como propio y que generaban condiciones muy propicias para el desarrollo de actividades incluso delictivas y otras”, explicó.

Dijo que se homologaron las fachadas, se cambiaron los toldos y se limpió esa zona como un primer paso que se dio en este sentido, atendiendo las disposiciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Para la remodelación de la calle Madero, indicó, “presentamos un proyecto, donde el arroyo de la calle estaba al nivel de las banquetas, lo que finalmente no fue autorizado, cosa que estamos cumpliendo, pero contamos con un proyecto autorizado y estamos trabajando con el INAH para avanzar en la rehabilitación de algunas fachadas y recuperación de inmuebles históricos que se tienen en el lugar”.

Dijo que se busca detonar una economía y una serie de atractivos que por mucho tiempo no se han tenido en el primer cuadro de la ciudad.

Consideró que con la presentación de algunos festivales y actividades que se habrán de desarrollar en diciembre, se puede iniciar un proceso de transformación de la dinámica en la zona, que traerá incontables beneficios permanentes para mucha gente.

Además, dijo, “hemos modificado recientemente el reglamento de comercio en vía pública, para establecer una restricción mucho más pequeña, eliminamos la prohibición establecida para el comercio fijo y semifijo, para el que se instalará mobiliario urbano para el desarrollo de su actividad comercial, sobre todo la que tiene que ver con el comercio de productos tradicionales como la tuba, el bate, el tejuino y los esquites”.

Mencionó también que se instalarán muebles para los aseadores de calzado, “de hecho hemos estado trabajando muy de cerca con estos comerciantes para acordar los temas del diseño, la cuestión ergonómica y los colores. Somos de la idea de que tenemos que recuperar toda esta tradición que está relacionada con el arte rangeliano, por lo que estamos incorporando algunos elementos a este mobiliario y buscaremos que no solo se mejore la imagen, sino también la comodidad y el tema de la higiene, de quienes consumen productos en el primer cuadro”.

Insúa García dijo que es así como se generan condiciones para captar un mayor turismo y para generar condiciones de un comercio más ordenado en el primer cuadro, lo cual no ha sido sencillo.

“Cuando llegamos a la alcaldía, teníamos identificados a más de 90 comerciantes ambulantes en el primer cuadro; hoy prácticamente no queda ninguno y si por ahí hay alguno, vamos a seguir insistiendo en su reubicación, pero sin ofrecerles alternativas de capacitación, financiamiento y de reubicación para que desarrollen su actividad comercial”.

Especificó que el andador Constitución, la primera parte de la Madero, los tres jardines y los tres puentes históricos de la zona centro, “estarán siendo intervenidos en una primera etapa para consolidar un núcleo con un potencial comercial y turístico, que creemos que es muy importante atender para la ciudad”.

Print Friendly, PDF & Email
Sin Comentarios

Deje su Comentarios