Colima

Resaltan labor del personal de salud en su día

En el marco del Día del Trabajador de la Secretaría de Salud que se conmemora el 15 de octubre, la titular de la dependencia, Leticia Delgado Carrillo, resaltó la tarea del personal a su cargo.

Dijo que esa fecha fue instaurada para reconocer la labor muchas veces callada, dentro de un consultorio, un quirófano, frente a un microscopio o delante de un grupo; a bordo de una ambulancia o recorriendo las calles fumigando; administrando materiales o en tareas de limpieza, verificando establecimientos o atendiendo un teléfono.

“Es enorme la labor que realizan las y los trabajadores de esta que es la más noble de las instituciones, la Secretaría de Salud y Bienestar Social”, subrayó la funcionaria, quien indicó que son miles las acciones que realizan todos los días en áreas de atención médica, preventiva, de seguimiento, verificación, fomento, promoción y administrativas, tanto en oficinas como en hospitales y centros de salud, que se traducen en el bienestar que guarda en lo general todo el estado en materia de salud.

Señaló que no pocas veces las carencias son superadas con destreza, habilidad, ingenio y experiencia profesional que dan los años de servicio a favor de la salud pública.

“Las y los trabajadores de la Secretaría de Salud han atendido a lo largo del tiempo, brotes, epidemias y actualmente la pandemia más grande del siglo que enfrenta el Mundo, y lo hacen desde su trinchera, haciendo lo que les toca y mucho más, con valor y de frente a la sociedad. Por eso, en el marco de su día social, pido a la sociedad entera que si tienen algún familiar que sea trabajador de esta heroica dependencia federal y estatal, o si tienen alguna amiga o amigo que en ella trabaje, le den un saludo, una palabra de ánimo y le reconozca como protagonista frente al Covid-19”.

Señaló que las instituciones del sector salud tienen cubierto al 87.3% de la población estatal y que la hacen ser la tercera entidad del país con mejor acceso a los servicios de salud, que mantienen a Colima como uno de los mejores del país con menos muertes maternas, que han trabajado para que haya cada vez menos adolescentes con embarazo, que han mantenido bajo control el dengue, a pesar de vivir en una zona endémica; que han logrado por décadas que ya no haya casos de paludismo, de rabia, de poliomielitis, sarampión, tétanos neonatal o tuberculosis meníngea entre otras.

Asimismo, dijo, han conseguido salvar del VIH a recién nacidos, cuyas madres son portadoras del virus; que a pesar de tener pocas reservas de sangre hacen lo imposible para conseguir la necesaria para un paciente grave por accidente o un niño con cáncer.

Refirió que los trabajadores de la Secretaría de Salud “sufren con las necesidades, pero sus ojos se llenan de esperanza cuando un menor de edad, luego de 5 años de lucha contra el cáncer lo vence, o una madre que llora de emoción cuando recibe la noticia de que ya superó el cáncer de mama”.

También, añadió, contribuyen para la recuperación de la salud mental, aplican con profesionalismo sus conocimientos para liberar a una persona de las adicciones y que no importa en la comunidad donde vivan, hasta allá llegan las caravanas para dar la oportunidad de la atención médica.

“A ellas y a ellos, los 4,172 trabajadores de esta dependencia en área médica, paramédica, enfermería y administrativa, a nombre de la sociedad, me uno para aplaudirles por sus esfuerzos y abrazarles fraternalmente por sus logros, por la salud del estado de Colima y para el bienestar de todas y de todos”, subrayó la secretaria de Salud.

Botón volver arriba