Universitarias

Rescata proyecto “Hoja Santa” danza y música mexicana

El proyecto “Hoja Santa, danza y música mexicana”, presentó hace unos días el espectáculo “Tin-tin y Pom-pom”, dirigido por Isolda Rendón, en el Foro UniversitarioPablo Silva García”.

A la agrupación, integrada por niños y niñas, así como por músicos, le interesa recuperar la identidad de la región a través de la música y danza que narra historias de la gastronomía, lugares simbólicos, clima y otros aspectos de interés. “Pitayas”, “Tarimas”, “Las ardillas” y “Tin-tin y Pom-pom” fueron algunas de las canciones del repertorio que disfrutó el público esa noche, entre aplausos y ovaciones.

Isolda Rendón, la directora, expresó en entrevista que “el interés del proyecto es invitar a que niños y niñas aprendan a tocar instrumentos de mariachi sin trompeta, porque somos una región mariachera y hacemos dinámicas para que escriban sus propias letras; de esta manera recuperaremos los sabores, colores y texturas; por eso todas las canciones se refieren a platos típicos, jardines, palmeras y volcanes”.

Isolda Rendón comentó que todas estas canciones están dejando huella de lo que observan a su alrededor. La música es compuesta por la propia maestra y directora. “Hoja Santa, danza y música mexicana” debutó en Villa de Álvarez y Colima el 2 de febrero de 2005, durante los festejos a la Virgen de la Salud de la comunidad de Suchitlán.

Para su creadora, “se trata de una pequeña escuela para aprender a bailar, tocar un instrumento y disfrutar de las manifestaciones artísticas para conocer y compartir la riqueza de la cultura en nuestro país”.

Por último, dijo que “la intención es que los pequeños participen porque les gusta, y las personas que están incorporadas lo hacen por amor al arte; ensayamos en el Jardín Corregidora, donde nos apropiamos del espacio y dejamos huella”.

Print Friendly, PDF & Email
Botón volver arriba